Wolfowitz "violó reglas del Banco Mundial"

BBC

Un panel de ejecutivos del Banco Mundial (BM) dijo que el presidente del organismo, Paul Wolfowitz, violó los reglamentos de la institución al otorgar un sustancioso aumento de sueldo a su novia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los ejecutivos manifestaron que el pleno de la junta del BM deberá analizar si Wolfowitz está en capacidad de liderar la institución de manera efectiva.

Este martes, la junta directiva del banco se reune para considerar un informe que dice que Wolfowitz rompió las reglas internas al participar en la promoción y aumento de sueldo de su novia.

Contra la espada y la pared

Wolfowitz deberá comparecer ante a los 24 miembros de la junta -los cuales representan a los países que integran el banco- para presentar su punto de vista.

La junta tiene la potestad de destituir a Wolfowitz, hacerle un llamado de atención o declarar la pérdida de confianza en su capacidad para conducir la institución.

Lea: Día decisivo para Wolfowitz

Conflicto de interés

En declaraciones emitidas antes de la reunión, el panel de ejecutivos dijo que Wolfowitz provocó un "conflicto de interés" dentro del Banco Mundial.

Determinó también que había violado el código de conducta de la institución así como los términos de su contrato.

Varios países con representantes en la junta directa quieren que el actual director se retire, sin embargo Wolfowitz goza del apoyo de Estados Unidos, principal accionista del BM.

Wolfowitz ha recibido el respaldo de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el presidente George W. Bush

En las últimas declaraciones conocidas al respecto, un portavoz del secretario del Tesoro de EE.UU. dijo que las conclusiones del panel de ejecutivos no ameritan la destitución de Wolfowitz.

Semblanza: Un amigo de la controversia

El caso

El presidente del Banco Mundial empezó a enfrentar llamados para su renuncia desde que se conoció su participación en el aumento de sueldo de su compañera sentimental, Shaha Riza, después de que él asumiera el cargo en 2005.

Cuando Wolfowitz asumió la presidencia, Riza fue transferida al departamento de Estado de EE.UU. para evitar un conflicto de interés.

Pero su salario aumentó rápidamente a US$193.000, más de los US$186.000 que la propia secretaria de Estado Condoleezza Rice recibe.

Desde entonces, el Banco Mundial ha estado investigando hasta dónde estuvo involucrado Wolfowitz con el alza de sueldo.


0 comentarios: