Avistada en España una bola de fuego 'excepcionalmente brillante'

El Mundo

MADRID.- Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Valladolid son algunas de las provincias del centro peninsular por las que a última hora de este jueves pasó una "impresionante" bola de fuego, según Josep M. Trigo, de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. La central de Emergencias 112 se vio colapsada por las llamadas de los testigos pocos minutos después.

Todos los testigos coincidieron en que se trataba de la "súbita aparición" de una bola de fuego "excepcionalmente brillante", que provocó "gran alarma" en pequeñas poblaciones.

"La luminosidad del fenómeno fue tal que incluso fue registrada por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo", señaló Trigo.

Para este investigador y José L. Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el caso es "sumamente importante" dado que desde varias poblaciones de Ciudad Real se pudo incluso escuchar el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de la barrera de 20 o 25 kilómetros, lo que es "indicativo de la probable llegada de meteoritos al suelo".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según Trigo, muchos de estos bólidos no producen meteoritos porque se volatilizan por completo, pero el avistado este jueves es "muy capaz de haber producido meteoritos".

El fragmento más grande del último meteorito que se avistó en España, en diciembre de 2004, fue "sustraído" por un equipo francés de 'cazameteoritos' merced a la información que habían facilitado los testigos, añadió el investigador.

La Ley del Patrimonio Histórico Español, de 1985, protege todos los bienes, incluidos los naturales como pueden ser los meteoritos, y establece sanciones para quienes exporten ilícitamente cualquiera de ellos.

0 comentarios: