Ultiman detalles de desnuclearización Norcoreana

Beijing.- Los delegados de seis países se reunieron el domingo para ultimar un minucioso programa de desmantelamiento de las actividades nucleares de Corea del Norte, en medio de esfuerzos que apuntaban a resolver una disputa por los fondos de la nación comunista congelados en un banco de Macao.

Seguir Leyendo...

El principal delegado nuclear estadounidense Christopher Hill expresó que se reunió con representantes de Corea del Norte el sábado y el domingo para explicarles la posición de su país sobre los fondos que permanecen en el Banco Delta del Asia de Macao (BDA). Dijo que tenía esperanzas de que el asunto haya sido superado.

Sin embargo, aún no se había encontrado con su colega norcoreano Kim Kye Gwan, que llegó el sábado pero no participó en las reuniones preliminares realizadas antes de la reanudación de las negociaciones internacionales el lunes.

El encuentro apunta a evaluar los avances registrados desde que el 13 de febrero se llegó a un histórico acuerdo que le da Corea del Norte 60 días para cerrar su principal reactor nuclear y una planta de procesamiento de plutonio, además de permitir a las Naciones Unidas que lo verifique.

A cambio, la nación comunista recibirá energía y asistencia económica, y comenzará a normalizar sus lazos con Estados Unidos y Japón.
Los seis países que participan de las negociaciones son China, las dos Coreas, Rusia, Japón y Estados Unidos.

"Creo que hemos resuelto el asunto del BDA y no será un impedimento para nuestro proceso (de negociaciones) de las seis partes", expresó Hill a la prensa el domingo en la noche. Un funcionario del departamento del Tesoro estadounidense llegó a Beijing el domingo para también dedicarse al tema de los fondos.

Hill dijo que los funcionarios norcoreanos con los que habló "dejaron muy en claro que han comenzado sus tareas con el propósito de abandonar sus actividades nucleares".
El enviado norcoreano, Kim, le manifestó a la prensa al llegar a Beijing que Corea del Norte "no detendrá su actividad nuclear" hasta que sean liberados los 25 millones de dólares congelados en las cuentas bancarias.

El enviado de Corea del Sur Chun Yung-woo también se manifestó optimista y el domingo expresó que el asunto de los fondos será resuelto "en el corto plazo de manera que no será un obstáculo para el avance de las negociaciones internacionales".

El consejero del estado chino Tang Jiaxuan dijo a un grupo de legisladores japoneses que Estados Unidos y Corea del Norte ya habían resuelto la disputa, señalo Hidenao Nakagawa, secretario general del gobernante Partido Demócrata Liberal de Japón. Nakagawa se encontraba en Beijing para reunirse con líderes chinos.

Los delegados de los seis países que participan en las negociaciones se reunieron el domingo para ayudar a fijar las metas necesarias con el fin con el plazo del 14 de abril.

Fuente: Agencias.

0 comentarios: