Israel rechaza oferta palestina para negociaciones de paz

Democracy Now!
13/08/10

Israel rechazó una nueva oferta palestina para basar las negociaciones de paz en el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967. Esta propuesta se basó en una declaración del Cuarteto de Medio Oriente integrado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia este año que también pedía la paralización de los asentamientos en Cisjordania y de las demoliciones de hogares en Jerusalén Oriental. Pero Israel se negó a aceptar cualquier condición previa que pueda disminuir su control de Cisjordania. El asesor de la Autoridad Palestina Mohammad Shtayyeh criticó la postura de Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mohammad Shtayyeh* dijo: “Es una pena que toda esa presión se dirija a la Autoridad Palestina cuando debería dirigirse total y completamente hacia y en contra del gobierno israelí. La Autoridad Palestina, el presidente Abu Mazen [Mahmoud Abbas], en realidad ha hecho todo lo posible para lograr negociaciones de paz exitosas. Israel no ha ofrecido nada, ni siquiera un buen ambiente para la paz, es decir, paralizar totalmente todos los asentamientos judíos, y encima Israel no ha aceptado condiciones de referencia claras para las negociaciones de paz”.

A pesar de las promesas de participar más enérgicamente en los esfuerzos de paz, el gobierno de Obama presuntamente rechazó dos pedidos palestinos de que tuviera un papel clave en las negociaciones. Los palestinos dicen que Estados Unidos rechazó sus propuestas de realizar una reunión entre ellos e Israel para establecer un marco para las negociaciones y otra propuesta para que el Presidente Obama emitiera una declaración que señalara la postura de Estados Unidos con respecto a cómo debería ser ese marco, como lo hizo el Presidente Bill Clinton a fines del año 2000.

0 comentarios: