Alerta de Propaganda: Los pasajeros de un avión frustran un intento de atentado en Detroit

La Voz de Galicia
26/12/09

Un nigeriano de 23 años intentó el día de Navidad explosionar un artefacto a bordo de un avión que iba a aterrizar en la ciudad de Detroit. Pero ayer los estadounidenses se vanagloriaban de que la heroicidad de los pasajeros del avión impidiera que este llevara a cabo su acción. La hipotésis de los investigadores es que el agresor identificado como Abdul Faruk Abdulmutallab, o Umar Faruk Abdulmutallab -los medios dieron variaciones de su nombre, a falta de una declaración oficial-actuó solo, pese a que asegura tener vínculos con Al Qaida y haber recibido entrenamiento para atentar. Según un experto de la lucha antiterrorista, "su declaración de que pertenece a la red de Osama Bin Laden podría responder más bien a un deseo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Airbus A 330 de la compañía estadounidense Northwest había salido de la capital holandesa, Ámsterdam, con destino a Detroit y en él iban 278 pasajeros y 11 tripulantes. Umar logró pasar los controles del aeropuerto holandés y fue detenido por el FBI tras el aterrizaje y trasladado a un hospital de Míchigan, ya que sufre quemaduras severas en sus piernas.

Los hechos ocurrieron veinte minutos antes de las 12.00, hora local (seis horas más en España). Cuando el presunto terrorista intentaba mezclar los componentes que había conseguido introducir ocultos en su piernas en el avión se produjo una pequeña explosión.

Según Syed Jafry que iba tres filas más adelante, «hubo un estruendo y todo el mundo se quedo muy sorprendido. Después vimos una llama». Contó que mientras unos pasajeros apagaban el fuego, otros redujeron a Umar. «Había un joven detrás de mi que se encargó del sospechoso. Hubo un poco de lucha pero pudo dominarlo. Y después, con la ayuda de la tripulación, lo llevaron hacia la parte delantera del avión», explicó.

"Estoy feliz"

El hombre que saltó sobre el presunto terrorista fue Jasper Schuringa, productor y director de cine de Ámsterdam que en declaraciones posteriores explicó que se abalanzó sobre el terrorista para apagar el artefacto con sus manos. Y que después, ayudado por la tripulación, buscó entre la ropa del nigeriano para asegurarse de que no llevaba más explosivos. Tras el aterrizaje, Schuringa, que tiene heridas en las manos, declaró: "Estoy feliz de estar ya aquí".

El presidente Barack Obama ordenó desde Hawái incrementar las medidas de seguridad, mientras la Casa Blanca consideró el incidente como "intento de atentado terrorista".
El Departamento de Interior anunció que se han incrementado las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, pero que no se ha elevado el nivel de alerta terrorista que está en el nivel naranja, el segundo de cinco.

0 comentarios: