Chávez recibe a Ahmadinejad en Caracas para reforzar cooperación

TeleSUR
25/11/09

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, fue recibido este miércoles por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores de Caracas. El mandatario iraní concluye en el país suramericano una gira que lo llevó por Brasil y Bolivia en la búsqueda de reforzar las relaciones diplomáticas y la cooperación económica entre ambos continentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Estamos acá para darle la bienvenida a tí hermano, Mahmoud Ahmadinejad, líder, hermano, compañero, yo diría incluso gladiador de las luchas anti imperialistas, ejemplo de firmeza, de constancia, de batalla por la libertad de su pueblo, por la grandeza de la patria persa, de la patria iraní. La patria de Bolívar te da la bienvenida", dijo el mandatario anfitrión.

En el discurso de bienvenida Chávez, reiteró que las declaraciones del jefe de Estado de Israel, Simon Peres, en su reciente gira por Suramérica constituyen una amenaza. Peres pronosticó la pronta caída del mandatario venezolano y de su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

"Hace poco vino el presidente de Israel por Suramérica (...) Dijo que Chávez y Ahmadinejad pronto van a desaparecer, pero la gran prensa no dice nada de eso, eso es una amenaza y sabemos que el Estado de Israel, el brazo asesino del imperio yanqui, es el que te acusa a ti (refiriendose al presidente iraní) de guerrerista e igual pasa conmigo en Colombia. El imperio instala siete bases militares pero ahora somos nosotros la amenaza, cuando somos los amenazados", expresó el jefe del Estado venezolano quien indicó además que actuarán en consecuencia a esas palabras de Peres, pero que "se impondrá la paz".

Chávez reveló que el martes viajó a Cuba y se reunió con el ex presidente y líder de la Revolución, Fidel Castro, así como con su homólogo, Raúl Castro, con quien conversó hasta pasada la media noche. Desde la isla, observó la llegada de Ahmadinejad a Caracas, a quien le entregó un mensaje de Fidel: "Dile a Ahmadinejad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba, porque esta es la misma patria. Así que te doy la bienvenida a Cuba también".

Explicó que este tipo de encuentros en la isla son bastante frecuentes y se revisan temas de interés binacional.

Por su parte el presidente iraní contrastó el trabajo de cooperación que Chávez realiza con el resto de las naciones del continente con las acciones belicistas del imperio estadounidense.

"En América Latina Chávez dona a los pueblos todo lo que es para su bienestar de todos, él busca el bienestar de los pueblos, ahora los que dicen que son los que apoyan la paz instalan bases militares, exportan municiones y equipo de guerra a la región, quizás con sus armas quieren generar la paz", ironizó.

Ahmadinejad consideró a su colega venezolano como "un hermano que está resistiendo una montaña que es el imperialismo, que defiende la libertad para los pueblos de América Latina (...) hoy el pueblo venezolano e iraní, dos hermanos en la lucha antimperialista se están resistiendo a la arrogancia del imperio".

Ambos mandatarios suscribirán unos 70 nuevos convenios en materia de agricultura, industria, comercio y energía para continuar con la integración entre el Medio Oriente y Latinoamérica.

0 comentarios: