Inusual nevada en Chile motiva alerta de emergencia

La Jornada / 08-08-2007

El fenómeno se dejó sentir especialmente en las cercanías de la ciudad de Linares, donde no caía nieve desde hace 41 años.

Santiago. Una ola de frío provocó una inusual nevazón este miércoles en la zona centro-sur de Chile, un fenómeno que en algunas ciudades no ocurría desde hace cuatro décadas, y que dejó a unos 900 aislados, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El fenómeno se dejó sentir especialmente en las cercanías de la ciudad de Linares, donde no caía nieve desde hace 41 años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La sorpresiva caída de nieve instó a la oficina nacional de emergencia, Onemi, a decretar "alerta temprana" en la zona, una medida con la que se activan los servicios de urgencia y se pide a la población extremar las medidas de precaución.

El gobernador de Linares, Luis Suazo, señaló que varios poblados quedaron aislados, luego de que se acumuló cerca de un metro de nieve, lo que impide el acceso por los caminos, especialmente en Colbún, 300 km al sur de Santiago, donde unas 900 personas quedaron aisladas.

En la ciudad de Curicó, también en la misma zona de Chile, las nevazones provocaron la caída de árboles y cortes en caminos.

La nieve también provocó el cierre del Paso Los Libertadores, que comunica la zona central de Chile con la provincia argentina de Mendoza.

Chile enfrenta uno de sus inviernos más fríos en cuatro décadas, con temperaturas inusualmente bajas, que han provocado la muerte de unas 10 personas y dejado pérdidas de 150 millones de dólares a la agricultura.

0 comentarios: