Volcanes Activos: Una Amenaza Latente

Actividad volcánica de los últimos meses:

8 de Enero del 2007 – Guatemala – Volcán de Fuego.

Autoridades de Guatemala emitieron la noche del jueves una alerta amarilla por un aumento de la actividad del volcán de Fuego, 60 km al suroeste de la capital, informó este viernes una fuente oficial.

Seguir Leyendo...

"Se emitió la alerta porque la actividad eruptiva se intensificó de manera significativa, lo que también obligó a abrir un albergue donde fueron ubicadas 31 personas -25 niños y seis madres- en prevención", dijo a la AFP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ever García.

"El albergue fue ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, del municipio de Yepocapa, que junto al de Comalapa, han sido los más afectados con la caída de ceniza", ambas en el departamento de Chimaltenango, y ubicados unos 50 km al oeste del coloso, explicó la fuente.
El director del Instituo de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, calificó de "normal" el aumento en la actividad volcánica, al asegurar que "sólo se observó un ligero incremento con emanación de gases, cenizas y lava, pero sin llegar a gran altura".

Sánchez precisó que tras el incremento, la noche del miércoles, "la actividad ha vuelto a disminuir este viernes". Empero, aclaró que habían pedido a la Conred mantener la alerta amarilla hasta tener completa seguridad de "que todo vuelve a la calma".
El volcán de Fuego, ubicado en jurisdicción del departamento de Sacatepéquez, está frente a la colonial ciudad de Antigua, y tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

8 de Enero del 2007 - Isla de Montserrat - Volcán Soufriere Hills (Colinas de Azufre)

El volcán Soufriere Hills (Colinas de Azufre), cuya erupción destruyó la capital de la isla en 1997, despidió el lunes una bocanada de ceniza a una altura de ocho kilómetros.

Deborah Barnes Jones, la gobernadora británica de Monserrat, dijo que ordenará la evacuación de algunas viviendas porque al parecer habrá mayor actividad, y que la policía se encargará de velar por el cumplimiento de la orden.

La erupción fue acompañada por un temblor sísmico con gases y vapor desde la cima del volcán cuya lava ha aumentado considerablemente durante la última semana, dijo la doctora Vicky Hards, directora del Observatorio del Volcán de Montserrat.

"Me parece que se trata de un aviso... de lo que puede suceder", destacó Hards.

La explosión se escuchó cerca del amanecer también disparó trozos de material volcánico a tres kilómetros de distancia de la ladera noroeste del volcán, pero no fue causa de amenaza inmediata para los 5.000 habitantes de la isla británica en el Caribe, dijo Hards. Las sirenas alertaron a la población para que escucharan las últimas noticias por la radio.

El gobierno advirtió que unas 50 viviendas situadas sobre las faldas de la ladera noroccidental del volcán corrían el riesgo de ser cubiertas de gas y escombros volcánicos si el volcán entraba en erupción.

La gobernadora Barnes Jones indicó que planeaba dar una orden de evacuación el lunes que prohibirá que la gente permanezca en esa área.

El volcán Soufriere Hills entró en actividad en 1995, y más de la mitad de los 12.000 habitantes abandonaron el territorio. Una erupción en 1997 cubrió gran parte del sur, inclusive la capital Plymouth, y causó la muerte a 19 personas.

16 de Febrero del 2007 - Mexico D.F. – Volcan Popocatépetl

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Una fotografía aérea, tomada el pasado 24 de enero por la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra que las dimensiones del domo de lava en el interior del cráter tienen un ligero incremento, pero no implican un cambio en los escenarios esperados.

El Cenapred reportó que los escenarios esperados son exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Por ello recomienda a los visitantes y pobladores de las zonas aledañas continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa y estar atentos a la información oficial que se difunda.

19 de Febrero del 2007 – Bogotá Colombia – Volcánes Nevado de Huila, de Galeras y el Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Huila entró en fase de erupción al lanzar una columna de cenizas luego de que se registró una serie de sismos que provocaron una "pequeña" avalancha que aumentó el caudal de un río colombiano por lo que se lanzó una alerta a las poblaciones ribereñas, informaron autoridades.

El director del Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas), Alberto Núñez dijo que la actividad sísmica aumentó "y aparentemente tuvo relación con una explosión del volcán Nevado del Huila, y se produjo una emisión de cenizas que aviones en vuelos de Bogotá a Popayán y Cali reportaron que alcanzó unos más de 600 metros".

"Como consecuencia de eso se generó un pequeño deshielo que bajó por el río Páez", añadió el funcionario colombiano en declaraciones a Radio Caracol.

El aumento del caudal provocó que las autoridades decretaran un estado de alerta para las comunidades que se erigen en la rivera del río, que atraviesa los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Huila y en cuyo vértice se encuentra el volcán.

La coordinadora del grupo de Apoyo de la oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres declaró que "la población del municipio de La Plata se movilizó de forma preventiva a zonas más elevadas y un comité (de evaluación) se desplaza para tomar una decisión sobre otras evacuaciones". Otros volcanes, como el Galeras y el nevado del Ruiz están en actividad en Colombia.

27 de Febrero del 2007 – Roma, Italia – Volcán Stromboli

En la isla italiana del mismo nombre, al norte de Sicilia, reinició la actividad eruptiva, por lo que se evacuó a la población de la zona, confirmó hoy el servicio de Protección Civil.

En un comunicado la dependencia dijo que un aumento "consistente" de la actividad explosiva del volcán ha puesto en marcha en Stromboli un plan de emergencia y la población de la isla ha sido invitada a alejarse de la línea de costa.

Precisó que dos bocas eruptivas se abrieron en los flancos del volcán, mientras un río de lava había alcanzado ya el mar a primera hora de la tarde y otro descendía desde una altura de 900 metros. No obstante, expertos aseguraron que la erupción no constituía una amenaza hasta el momento.

Según Protección Civil, también la población de las vecinas islas de Panarea y Lipari fue instada a alejarse de la costa.

Precisó, sin embargo, que las medidas se tomaron sólo por precaución, aunque fuentes periodísticas recordaron que en 2002 una actividad similar ocasionó que cayera al mar un fragmento del volcán, que causó una marejada, la cual provocó daños materiales.

"Por el momento, no hay señales de grandes deslaves que eventualmente podrían causar un maremoto", declaró a la televisión el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi.

Dijo que la situación es monitoreada constantemente y que se pusieron en marcha todas las medidas destinadas a proteger a la población.

5 de Marzo del 2007 – Quito, Ecuador - Volcán Tungurahua

Al menos cien familias han sido evacuadas desde poblaciones cercanas al volcán Tungurahua debido al notable incremento de la actividad eruptiva que ha provocado caída de rocas incandescentes y lluvia de ceniza con fuertes explosiones.

El director de Socorro de la Cruz Roja, Jorge Arteaga, señaló que desde la noche del domingo la Cruz Roja apoya la evacuación voluntaria de los pobladores Cusua, de Bilbao, Penipe y otras localidades con la ayuda de la Defensa Civil, la policía y los bomberos.

En declaraciones a radio Quito, precisó que la evacuación se da por el incremento de la actividad del volcán lo que obligó a la evacuación de entre 90 y 100 familias que permanecen en un albergue de emergencia.

El técnico del Instituto Geofísico, Santiago Arellano, desde uno de los miradores cercanos al volcán informó que el Tungurahua continúa con una actividad considerada alta "la más alta desde la (potente) erupción de agosto".

Aclaró que aunque una erupción de gran magnitud no es inminente, el proceso de transición del estado actual hasta ese nivel puede ser cuestión de horas.

El Tungurahua, de 5,023 metros sobre el nivel del mar y ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, presentó en julio y agosto del 2006 las dos más potentes erupciones desde que inició su actividad en 1999, dejando al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, y dañando miles de hectáreas de cultivo y animales.

Fuentes: Periodico Milenio y Associated Press.



0 comentarios: