Chile: Espectacular meteorito iluminó cielo antofagastino

Viernes 8 de Junio de 2007
Fuente:El Mercurio de Antofagasta

Experto de la UCN confirmó inusual característica de hermoso cuerpo celeste.
Sorpresa y expectación provocó en miles de antofagastinos el avistamiento durante el atardecer de un hermoso fenómeno celeste sobre el horizonte. Con un aspecto que recordó un cometa, aunque de desplazamiento mucho más rápido, en realidad se trató de un meteoro. Es decir, la destrucción de un cuerpo espacial tras entrar a la atmósfera terrestre.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El fenómeno fue registrado cerca de las 18 horas del miércoles, llamando la atención de las numerosas personas que a esa hora realizaban sus labores cotidianas o regresaban a sus hogares, quienes empezaron a especular sobre el origen de este objeto.

Impactantes imágenes de este hermoso espectáculo fueron captadas por un equipo periodístico del canal de televisión Antofagasta TV, las que incluso fueron ayer analizadas por expertos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

CIENTIFICO

Marcus Albrecht, científico del Instituto de Astronomía de dicha casa de estudios superiores, analizó el video grabado por el equipo de prensa, determinando que probablemente se trató de un meteorito que, al entrar a la atmósfera a alta velocidad, produjo una gran cantidad de calor.

"Estos cuerpos pueden ser de diferentes tamaños. Para determinar sus características es necesario tenerlo en nuestras manos y analizar sus contenidos y así saber su composición", explicó.

A su juicio, el objeto tenía varios centímetros de diámetro, y probablemente no alcanzó a llegar a la superficie terrestre al desintegrarse en el camino.

En este sentido, dijo que cada noche es posible ver miles de estos cuerpos pequeños entrando en la atmósfera terrestre, y que la población no debe sentir temor por este fenómeno. "El meteorito visto es inusual y con ese tamaño puede haber causado daños a una casa en caso de caer en tierra, aunque esa posibilidad es muy pequeña", resaltó.

ATMOSFERA

En términos técnicos, cuando un objeto de este tipo cae a tierra -o al mar- se le denomina meteorito, los cuales son posibles de recuperar. Estos cuerpos celestes son, en términos espaciales, relativamente pequeños (diámetro inferior a 50 mts.) y pertenecen al Sistema Solar.

En el espacio, estos objetos reciben el nombre de meteoroides: "pequeños asteroides", los que generalmente son el resultado de la colisión de dos o más asteroides. Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el cuerpo se caliente, entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.

0 comentarios: