Moscú vive la primavera más calurosa de su historia

Peru 21

La capital rusa vive la primavera más calurosa de la que se tiene recuerdo con temperaturas por encima de los 33 grados centígrados, que hacen temer hasta restricciones en el suministro de electricidad.

El uso masivo de aparatos de aire acondicionado ha disparado el consumo de energía eléctrica, lo que ha obligado a las autoridades a elaborar un plan de contingencia para racionar el suministro a la industria


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El departamento de Emergencia de la capital rusa informó de que el lunes, cuando se registró una temperatura máxima de 33,2 grados centígrados, se recibieron más de veinte avisos de alerta por transformadores humeantes, pues las redes eléctricas apenas resisten las sobrecargas.

Según los meteorólogos, las temperaturas en Moscú alcanzarán hoy y mañana los 34 grados centígrados, también magnitudes récords para esta época del año.

El servicio meteorológico señaló que debido al calor ha empeorado considerablemente la calidad del aire en la capital rusa, lo que puede afectar a las personas que padecen problemas cardíacos y respiratorios.

El jefe del servicio de Epidemiología y Sanidad de Rusia, Guennadi Oníshenko, advirtió hoy a la población de que debe adoptar precauciones por la ola de calor y poner especial atención a la alimentación y la ingesta de líquidos.

Oníshenko insistió en la necesidad de evitar comidas abundantes y pesadas, y tener especial cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas, que no es recomendable en días de mucho calor.

Sin embargo, los moscovitas no atienden a los llamamientos de las autoridades sanitarias: en los últimos días las ventas de cerveza en la capital rusa han aumentado en un 90 por ciento, según la agencia Interfax.

El director del Centro de Cirugía Cardiovascular de Moscú, Leo Bokeria, destacó que las personas de edad avanzada constituyen el principal grupo de riesgo en condiciones de altas temperaturas.

De acuerdo con el cardiólogo, los riesgos que conlleva el calor para los hipertensos se pueden minimizar con varias duchas tibias al día.

"Pero, en general, el calor de estos días se acompaña de una humedad del aire relativamente baja, por lo que no creo que la población tenga mayores problemas para soportarla", dijo el médico.

La ola de calor también afecta a los animales, pero la portavoz del Zoológico de Moscú, Elena Mendoza, declaró que todos sus inquilinos se encuentran perfectamente, pues la mayoría de las jaulas y corrales están dotados con estanques de agua donde los habitantes del parque pueden refrescarse.

Mendoza recomendó a los moscovitas rociar con agua a sus mascotas cada varias horas y darles una ducha fresca una vez al día.

Los zoólogos recomiendan en días de calor dar de beber a los animales, además de agua, "kefir", una leche agria que, en opinión de los especialistas, es excelente para saciar la sed.

Según los meteorólogos, la ola de calor se mantendrá hasta el próximo jueves, cuando se espera que las temperaturas superen los 35 grados centígrados.

Anteriormente sólo en tres ocasiones en toda la historia de las observaciones meteorológicas en Moscú se habían registrado temperaturas tan altas y durante varios días en esta época del año: en 1889, 1891 y 1995.

El calor de primavera preocupa a los moscovitas, pues puede ser preludio de un verano acompañado de incendios forestales y de turberas en los alrededores de la capital rusa.

En julio de 2002, el humo de los incendios forestales en torno a la ciudad hizo casi irrespirable el aire en Moscú, en algunos de cuyos barrios la visibilidad alcanzaba apenas los 50 metros.

Ese verano los centros médicos no daban abasto para atender a los moscovitas asmáticos y con otras enfermedades respiratorias.

Fuente: EFE


0 comentarios: