Consejo de Europa: la lucha antiterrorista 'estigmatiza' a todos los musulmanes

EFE - El Mundo
30-05-2007

PARÍS.- La lucha antiterrorista en Europa genera prácticas policiales "inaceptables" contra los musulmanes y las personas originarias de Medio Oriente, según ha afirmado el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La tendencia a equiparar los "perfiles" de los eventuales terroristas a los jóvenes de confesión musulmana o con apariencia de ser originarios de países de Medio Oriente es "peligrosa", advirtió Hammarberg en un documento titulado 'Puntos de vista'.

"El resultado de ese prejuicio es que un gran número de personas totalmente inocentes son hostigadas y tratadas como sospechosas sin motivos justificados", afirmó el comisario.

Dijo que es consciente de que el establecimiento de esos perfiles en la lucha antiterrorista se debe al "miedo" existente en los países europeos a atentados, pero consideró que esos métodos son inadaptados a la "complejidad del terrorismo" y a la "evolución constate de los métodos de los terroristas".

Por otra parte, señaló Hammarberg que "nada prueba que (ese método) haya sido eficaz en la lucha contra el terrorismo".

"Como esos perfiles son demasiado generales, la policía procede a operaciones de demasiada gran envergadura, con lo que se pierde tiempo y se derrochan los recursos", según el comisario.

En su opinión la elaboración de perfiles de terroristas puede ser también "contraproducente", ya que generan "hostilidad" y "humillan a amplias franjas de la población".

Y al mismo tiempo "da legitimidad" a la discriminación de esa población por parte de la sociedad en general, con el resultado de que produce divisiones y "estigmatiza" a esos grupos de población, según denunció el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

0 comentarios: