Líbano, otro día de furia

BBC

Más de 20 soldados, 20 extremistas islámicos y varios civiles murieron el domingo, en lo que se ha descrito como la peor violencia interna en Líbano desde que terminó la guerra civil hace 17 años.

SDLT: Otro montaje al estilo Mossad, más información en el siguiente link (inglés)

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Funcionarios de la Cruz Roja solicitaron el lunes una tregua entre el ejército libanés y los militantes islamistas. Una vocera de la Cruz Roja, Virgina Dela Guardia, dijo que debía establecerse un corredor humanitario para que las agencias de socorro pudieran ayudar a los más afectados.

Los militantes pertenecen a un grupo llamado Fatah al-Islam que, según las autoridades libanesas, está afiliado a la red Al-Qaeda y recibe apoyo de los servicios de inteligencia sirios.

El ministro de Información de Líbano, Ghazi Aridi, aseguró que el ejército neutralizará al grupo islámico.

"Ya se han tomado medidas de seguridad. Tuvimos bajas, pero seguiremos adelante", dijo.

"Esas células también tuvieron bajas", añadió, refiriéndose a los militantes.

En Trípoli eran visibles columnas de humo negro encima del campamento de refugiados, a medida que tanques del ejército libanés bombardeaban posiciones de los militantes.

¿Presencia extranjera?

Aridi dijo que entre los activistas que murieron el domingo hubo "líderes clave que han llevado a cabo o han planeado grandes ataques".

Un residente de la ciudad de Trípoli dijo a BBC Mundo que en las calles de la ciudad "hay presencia militar y de policía bastante fuerte", pero aclaró que el comercio había abierto de manera "casi normal".

BBC Mundo también se comunicó con el periodista Tomás Alcoberro, quien indicó que los enfrentamientos continuaban pero que la ciudad presentaba un aspecto normal.

Igualmente, añadió que la organización militante involucrada en los combates con el ejército en el campo de refugiados "es muy extranjera".

"Los palestinos en el campo reconocen que es un grupo que se ha instalado ahí hace pocos meses", añadió Alcoberro.

Prohibida la entrada

Según el analista de la BBC para temas de Medio Oriente, Roger Hardy, hay varias teorías acerca de qué está detrás de los últimos incidentes de violencia.

Ministros del gobierno sospechan que Siria está detrás de la violencia, con el ánimo de desestabilizar el país, señala Hardy.

Otros, agrega, ven una agenda radical islamista separada en juego.

El corresponsal de la BBC en Líbano, Jim Muir, dijo que aparentemente el ejército recuperó el control del perímetro del campamento Nahr al-Bared, donde viven cerca de 30.000 refugiados palestinos.

Ya se han tomado medidas de seguridad. Tuvimos bajas, pero seguiremos adelante
Ghazi Aridi, ministro de Información de Líbano
Durante la madrugada, se escucharon intercambios esporádicos de disparos.

Las fuerzas armadas de Líbano tienen prohibida la entrada a Nahr al-Bared, en virtud de un acuerdo alcanzado hace 38 años.

Nuestro corresponsal señaló que las condiciones de los civiles que se encuentran en el campamento siguen empeorando.

Varios heridos han sido trasladados a hospitales de la ciudad, pero ha sido imposible ayudar a muchos otros, indicó Muir.

Bajo observación

En Líbano viven más de 350.000 refugiados palestinos, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus hogares cuando se creó Israel, en 1948.

El campamento Nahr al-Bared ha estado bajo observación desde los ataques llevados a cabo, con dos autobuses, en un área cristiana de Beirut, en febrero.

Activistas islámicos del movimiento Fatah que viven en ese campamento fueron acusados de ser los responsables.

Los actuales enfrentamientos comenzaron el domingo, después de una redada policial en una casa de Trípoli, que aparentemente era utilizada por activistas de Fatah, en busca de los sospechosos de un asalto a un banco.

Explosión en Beirut

Los hombres se resistieron al arresto y estalló la violencia en las calles aledañas, según informes.

Más tarde, los militantes atacaron un puesto militar libanés en la entrada del campamento, tomando varios vehículos.

Los militares enviaron refuerzos, que abrieron fuego contra supuestas posiciones de Fatah.

En un incidente separado, una mujer murió el domingo a causa de una explosión en la zona cristiana de Beirut.

Se desconoce si la explosión tuvo relación con los enfrentamientos en el norte.

0 comentarios: