Cruz Roja alerta por ''insoportables e inaceptables sufrimientos'' en Irak

BBC Mundo - Vía: El Mostrador
11-04-2007

Para el organismo, la vida y dignidad de los hombres, mujeres y niños del país invadido por Estados Unidos corren continuamente peligro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que la situación de los iraquíes está empeorando dramáticamente.

En un nuevo informe, el organismo sostiene que el conflicto está infligiendo un "sufrimiento inmenso" y pide más protección para los civiles.

EL CICR todavía está presente en Irak a pesar de la bomba que estalló en sus oficinas de Bagdad hace tres años y medio.

En el informe, titulado "Personas civiles desprotegidas - El continuo deterioro de la crisis en Irak", el CICR preguntó a los iraquíes qué podía hacerse para ayudarlos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

La respuesta fue estremecedora, dice el director de operaciones del CICR, Pierre Kraehenbuel.

"Son insoportables e inaceptables los sufrimientos que hoy padecen hombres, mujeres y niños. Su vida y su dignidad corren continuamente peligro", dijo.
Neutralidad

"El CICR insta a todos los que puedan influir en la situación sobre el terreno a que lo hagan ahora para que se respete y se proteja la vida del común de las gentes. De conformidad con el derecho internacional humanitario, ésta es una obligación tanto para los estados como para los actores no estatales”.

Tamara al-Rifai, vocera del organismo en El Cairo, dijo que en Irak "todo va mal para la población", y aseguró que la situación era "catastrófica, de violencia, de bombas, de secuestros, asesinatos y sobre todo de operaciones militares".

Debido a la reconocida neutralidad del CICR, el informe no culpa a nadie en particular por lo que identifica como la desastrosa situación de seguridad actual.

A la vez, manifiesta que todo aquel con influencia política o militar en Irak debe hacer más para proteger a los civiles.

El informe deja claro que nadie, incluyendo al gobierno iraquí y a las fuerzas de la coalición, ha hecho lo suficiente hasta ahora.
"Simplemente insoportable"
"Si hay algo que alguien pueda hacer que de verdad nos ayudaría, sería ayudarnos a recoger los cuerpos que quedan en la calle cada mañana en frente de nuestros hogares y que nadie se atreve a tocar o a retirar debido a razones de seguridad", dijo una mujer citada en el informe.

La mujer manifestó que era "simplemente insoportable" ver los muertos cada mañana con sus hijos mientras se dirigen a la escuela.

El CICR expresa que cada aspecto de la vida de Irak está empeorando; un viaje al mercado se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

"Una vez me llamaron al sitio de una explosión", dice en el informe Saad, un trabajador humanitario. "Allí, vi a un niño de cuatro años sentado junto al cuerpo de su madre, que había sido decapitado por el estallido. Él le hablaba y le preguntaba qué había pasado. Su madre lo había sacado para hacer las compras".

El informe también destaca problemas como que las instalaciones médicas de Irak enfrentan una escasez crítica de personal y de provisiones. Muchos médicos, enfermeros y pacientes no se atreven a ir a los hospitales y a las clínicas porque pueden ser un blanco o han sido amenazados.

Gran parte de la infraestructura eléctrica, de agua y de aguas negras está en condición crítica por falta de mantenimiento y las restricciones de seguridad que impiden los trabajos de reparación.

En algunas áreas se ha reportado escasez de comida y la desnutrición ha aumentado durante el último año.

El CICR dice que actualmente brinda ayuda de emergencia a más de 60.000 personas en Irak, en colaboración con la Media Luna Roja Iraquí, y ha repartido provisiones médicas para tratar a cerca de 3.000 pacientes heridos por la guerra en hospitales de todo el país.

En un informe que también se publicó este miércoles, la ONG humanitaria Oxfam dice que la capacidad del Reino Unido para ser una fuerza benéfica en el mundo ha sido seriamente afectada por la invasión de Irak y otras decisiones de política exterior.

Otro informe por el Grupo de Investigación de Oxford dice que las políticas del Reino Unido y de estados Unidos en Irak "engendraron un nuevo terror en la región".

0 comentarios: