Acuerdo en la ONU sobre sanciones a Irán

Naciones Unidas. Seis potencias mundiales llegaron el jueves a un acuerdo sobre las sanciones que deberán imponer a Irán por su insistencia en desarrollar su programa nuclear.

Las medidas incluyen un embargo a las exportaciones de armas y el congelamiento de activos de varios individuos y compañías vinculados a los programas nucleares iraníes.

Seguir Leyendo...

El proyecto de resolución fue redactado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -- Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia -- más Alemania.

La iniciativa será presentada ahora ante los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que no participaron de las negociaciones.

"Tenemos un acuerdo y presentaré el texto en nombre de los seis" países que lo pactaron, manifestó el embajador británico Emyr Jones Parry tras un encuentro con sus colegas de los otros cinco países. "Es un texto que es nuestra sugerencia. No se trata de tomarlo o dejarlo".

Los miembros no permanentes del consejo --que son elegidos para períodos de dos años-- necesitarán tiempo para evaluar el texto. El actual presidente del organismo, el embajador de Sudáfrica ante la ONU Dumisani Kumalo, expresó el miércoles que la votación podría ser la semana próxima.

El acuerdo de los cinco miembros con derecho a veto en el consejo, sin embargo, será una fuerte demostración de unidad de las naciones más poderosas del organismo de la ONU, y una señal de que quieren enviar un mensaje de unidad a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

El Consejo de Seguridad votó en diciembre por unanimidad en favor de imponer una serie de sanciones a Irán por su negativa a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio.

Ordenó a todos los países a dejar de suministrar a Irán materiales y tecnología que pudiera contribuir con sus programas nucleares y de misiles, y que congelen los activos de 10 empresas iraníes clave y de 12 personas relacionadas con esos programas.

El consejo dijo que consideraría más sanciones no militares si Irán se negaba a suspender el enriquecimiento de uranio. La respuesta de Teherán fue acelerar su programa.

El nuevo paquete de sanciones contenidas en el proyecto de resolución congelaría los activos de otros 10 individuos y de ocho entidades más, de acuerdo con un diplomático del consejo que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque el anexo al proyecto de resolución con los nombres no fue difundido.

Siete de los individuos son miembros de las Guardias Revolucionarias de Irán, y tres de las organizaciones están afiliadas con ese organismo que supervise intereses iraníes vitales, entre ellos las instalaciones de petróleo y gas natural y el arsenal de misiles del país, manifestó el diplomático.

Según la propuesta, cuya copia obtuvo la AP, Irán no podrá suministrar, vender o transferir "ningún arma o material relacionado" y todos los países tendrán prohibido comprar armas iraníes.

La resolución propuesta no prohibe la importación de armas a Irán, pero insta a todos los países a "ejercitar la vigilancia y abstenerse" de suministrar tanques, aeronaves militares y otras armas pesadas.

En el ámbito financiero, ordena a todos los gobiernos e instituciones financieras que no comprometan nuevos "subsidios, asistencia financiera, o préstamos" al gobierno de Teherán.

No menciona una prohibición de viajes, pero todos los países deberán vigilar el ingreso o tránsito por su territorio de las personas cuyos activos han sido congelados.

El proyecto requiere también que todas las naciones reporten el tránsito o la entrada de cualquiera de estas personas a un comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones aplicadas a Irán.

Fuentes: Associated Press.

0 comentarios: