Principales grupos palestinos discutieron reconciliación en Líbano

Prensa Latina
17/07/10

Representantes de las facciones palestinas rivales Al-Fatah y Hamas sostuvieron el miércoles una extensa reunión en esta capital para discutir la reconciliación, proceso también alentado por la Liga Árabe, revelaron hoy fuentes allegadas a ese encuentro.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las discusiones estuvieron dirigidas por el jefe del bloque de Al-Fatah en el Consejo Legislativo Palestino (parlamento) y miembro del Comité Central de esa agrupación, Azzam Al-Ahmad, y el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) exiliado en el Líbano, Osama Hamdan.

De acuerdo con las fuentes, que pidieron el amparo del anonimato, las dos partes se comprometieron a impulsar un acuerdo de unidad que está estancado desde que los islamistas que controlan la Franja de Gaza rehusaron firmar -y pidieron enmendar- un documento promovido por Egipto.

La reunión transcurrió el miércoles en la noche en un ambiente tranquilo y duró bastante debido a los complejos temas analizados, comentó pot su parte un testigo citado por la agencia palestina de noticias MaÂ�an.

Aunque omitió detalles de la agenda, Al-Ahmad aseguró que el encuentro le había dado la impresión de "una nueva actitud y una voluntad obvia de alcanzar un acuerdo".

Según trascendidos, se debatió "escrupulosamente" la actual rivalidad, sus causas y las opciones de superarla, así como el espinoso tema de las negociaciones con Israel y el estatuto de los refugiados palestinos en el Líbano.

Los delegados de Al-Fatah, movimiento encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y de Hamas se comprometieron a proseguir las consultas hasta lograr un entendimiento firme que permita ratificar la iniciativa egipcia, en El Cairo.

Hamas y Al-Fatah tienen pendiente definir un calendario para las elecciones presidenciales y parlamentarias palestinas, reestructurar los órganos de seguridad en los territorios ocupados y otros asuntos, pero el primero se resiste a negociar y reconocer a Israel.

Precisamente, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, criticó a ambas facciones por obstruir el proceso de reconciliación, y advirtió que la persistencia de las divisiones hacía desperdiciar las oportunidades para establecer un Estado independiente.

Al hablar en El Cairo con miembros de una comisión designada por Abbas para trabajar en lo relativo a la unidad interpalestina, Moussa y un miembro de Al-Fatah alertaron que ese proceso se torna cada vez más complicado en la medida que las partes evaden esforzarse.

0 comentarios: