Un empresario propone enviar a Paraguay basura desde Italia

El País
09/01/08

Un empresario italiano ha propuesto enviar a Paraguay, a través de una fundación de ese país, los residuos urbanos generados en la región de Campania, (y muy especialmente en su capital, Nápoles), con lo que asegura que se resolvería la llamada crisis de la basura que afecta a esa zona sureña del país y se beneficiarían unos 10.000 paraguayos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Se trata de Francesco Avella, dueño de la empresa napolitana Avella SRL, que desde hace años exporta a Paraguay carbón para barbacoas, y que es miembro de la Fundación paraguaya Jajohaihupa Ñandereta-Me.

Avella dijo ayer —el mismo día en el que el Gobierno italiano aprobó un plan de acción para hacer frente a la crisis generada por toneladas de basura sin recoger desde hace semanas— que su propuesta es “un proyecto con fines benéficos” del que se pueden aprovechar entre 5.000 y 10.000 paraguayos.

El empresario, cuya sociedad tiene su sede en la localidad napolitana de Gragnano, ha propuesto enviar por barco a Paraguay entre 6.000 y 9.000 toneladas de residuos a la semana.

Una obra benéfica

Los residuos se enviarían en unos 200-300 contenedores y el coste sería de 275 euros por tonelada, según precisaron los medios locales. Avella precisó que más que el dinero que costaría al Estado italiano enviar los residuos, lo importante es que se trata de una obra benéfica.

SDLT: No, no es una broma. Está hablando en serio, y el diario El País, un diario corporativo dedicado a la divulgación de la información conveniente para el status quo y ha ensanchar sus activos, obviamente no tiene problemas para publicar una noticia que es una farsa bastante evidente. Si fuera tan rentable reciclar esa basura por qué no la reciclan en Italia. El altruismo de este empresario nos conmueve, llenar de basura otro país, cuanta abnegación y generosidad.

¡Exportar basura!... ya no saben de qué manera lucrar estos depredadores de la humanidad.


Leer: La Secretaría de Ambiente dice que es inconstitucional

Y es que, añadió, los residuos serían enviados a la fundación Jajohaihupa Ñandereta-Me, que los donaría a poblaciones locales encargadas de la recuperación de materiales reciclables y de residuos orgánicos destinados a fertilizar las tierras.

“Todos ganarían”, precisó Avella, en referencia a que se pondría fin en Campania a un problema que existe desde hace 13 años y se ayudaría a miles de personas en el país suramericano. Avella ha presentado su plan a las autoridades italianas, que tienen la última palabra.

El Gobierno de Romano Prodi aprobó ayer un plan de acción para hacer frente a la crisis de las basuras que contempla, entre otras medidas, la creación de tres incineradoras en Campania y la apertura de varios vertederos. El plan se acompaña de otras medidas extraordinarias y tiene como objetivo, según dijo el primer ministro, “dar al país una suficiencia completa en términos de recogida de basuras, evitando el recurso de la exportación de desechos”.

0 comentarios: