Descartan que candidatura a Senado japonés de Fujimori afecte a extradición

El Mostrador
28-06-2007

Gobierno chileno y querellantes estimaron que no habría problemas con postulación del ex mandatario peruano al Senado japonés. Autoridades niponas indicaron que cumple con los requisitos para presentar a comicios de julio próximo.

El Gobierno chileno reiteró este jueves que el caso del ex presidente peruano Alberto Fujimori, sometido en Santiago a un juicio de extradición solicitado por su país, es netamente judicial, aunque descartó que su posible postulación al Senado japonés represente un obstáculo para el proceso.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En una de sus últimas actividades antes de viajar a Paraguay a la cumbre del Mercosur, la Presidenta Michelle Bachelet se declaró “convencida” de que a pesar de las últimas novedades en torno al otrora gobernante peruano, la justicia chilena asumirá sus funciones en el corto plazo.

El ministro Orlando Álvarez debe resolver en los próximos días si acoge una solicitud de extradición que el Estado peruano presentó contra Fujimori, que llegó sorpresivamente a Chile hace dos años y que desde el 8 de junio pasado se encuentra con arresto domiciliario.

El arresto fue ordenado después de que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendara su entrega a la justicia peruana. La fiscal, cuyo informe no es vinculante para Álvarez, consideró que Fujimori debe ser extraditado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y varios delitos de corrupción.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, estimó que la candidatura de Fujimori no alteraría el proceso de extradición, especialmente en lo relativo a que en caso de resultar electo obtenga algún tipo de inmunidad diplomática.

"Eso lo tiene deben determinar los tribunales chilenos, pero la primera opinión que nosotros tenemos de carácter jurídico es que no genera ninguna inmunidad este hecho”, afirmó el canciller, quien negó haberse contactado con autoridades limeñas para tratar el asunto.

Para el Gobierno, el ex presidente peruano es un ciudadano extranjero que está sometido a algunas medidas cautelares dictada por el Poder Judicial. Por ahora, tiene pleno derecho a hablar con los medios, si así lo estima, precisó.

Querellantes acusan intento por politizar procesos

En tanto, el abogado del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, descartó que la candidatura senatorial en Japón del ex presidente Alberto Fujimori tenga efectos judiciales sobre el proceso de extradición en su contra.

El profesional dijo que éste no tiene ninguna clase de fuero en Chile que pudiera entrampar el proceso del ministro Álvarez y que tampoco lo adquiriría al ser elegido.

Asimismo, Etcheberry dijo que una eventual postulación sólo tendría efectos políticos y referirse a esta materia no le corresponde, puesto que está fuera del trabajo legal que se le encomendó.

A su vez, el abogado peruano Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de su país, afirmó que con su candidatura, Fujimori busca politizar el proceso de extradición, en una nueva estrategia para evadir la acción penal.

Fujimori, declaró Jugo a radio Cooperativa, "quiere politizar aún más este tema y pedir la intervención del gobierno japonés de manera más intensa. Todos sabemos que Japón durante todo este tiempo lo ha protegido, lo ha acompañado, le ha hecho todos los favores posibles".

"Era cuestión de tiempo su aceptación porque durante toda su ejecutoria política a Fujimori siempre le ha gustado salvar el pellejo y no le importa lo demás", dijo Jugo, para quien el ex gobernante "es una persona bastante taimada, bastante siniestra".

Cumple con los requisitos

En tanto, desde Tokio se confirmó que Fujimori cumple los principales requisitos para ser candidato en las elecciones en Japón, aunque se deberá dilucidar si el proceso judicial en su contra supone un impedimento para sus aspiraciones políticas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, citado este jueves por la agencia EFE, indicó que Fujimori cumple con los requisitos para participar en las elecciones de ser poseedor la nacionalidad japonesa y tener más de 30 años.

El hecho de que el candidato no resida en Japón no supone un impedimento para su participación en las elecciones, en contra de una información previa emitida por un portavoz oficial, quien había asegurado que el candidato debe residir en el distrito por el que se va a presentar al menos 35 días antes de los comicios.

A pesar de que el hecho de que Fujimori no esté en Japón no impide su candidatura, el portavoz de Exteriores añadió que el Ministerio de Interior deberá determinar si el proceso judicial que pende sobre el ex presidente peruano imposibilita su participación.

En tanto, otra fuente del Ministerio de Interior japonés dijo que la ley japonesa no prohíbe que una persona sometida a juicio concurra a las elecciones, sin embargo matizó que el comité electoral analizará antes del 12 de julio la viabilidad de todas las candidaturas.

En los comicios del 29 de julio los 121 escaños que están en liza de los 242 de los que está compuesta la Cámara Alta se repartirán en dos grupos. Los primeros 73 escaños se adjudicarán a los candidatos que concurran por cada distrito y los 48 restantes se otorgarán por un sistema proporcional.

Para repartir los 48 escaños adjudicados al sistema proporcional los votantes pueden elegir tanto a un nombre concreto como a un partido, por lo que no existe un orden en las listas de candidatos y Fujimori tendría tantas posibilidades de ser elegido como cualquiera de sus compañeros de partido.

Un dirigente del Nuevo Partido de los Ciudadanos, en cuyas listas ha anunciado Fujimori que concurrirá a los comicios, afirmó que la salida de Chile del ex presidente peruano "debe ser aceptada" para que pueda participar en las actividades electorales.

Según el diario conservador "Yomiuri Shinbum", el partido japonés pedirá al Ministerio de Exteriores tomar las medidas necesarias para garantizar que pueda ejercer las actividades electorales que considere oportunas. Para este partido es "normal" que Japón tome "medidas diplomáticas", porque la nación existe "para proteger al pueblo".

0 comentarios: