Los tallarines más viejos del mundo

Arqueólogos en China afirman haber descubierto evidencia de que la pasta fue inventada en ese país, y no en Italia.

Los científicos, que publicaron sus resultados en la revista académica británica Nature, dicen que descubrieron tallarines de 4.000 años de edad en la ciudad china de Lajia, a orillas del río Amarillo.


Seguir Leyendo...



Bien preservados bajo capas de arcilla en una vasija de barro, los tallarines son los más viejos jamás encontrados.

Algunos piensan que los tallarines fueron llevados a Italia desde China por el explorador Marco Polo, mientras que otros sostienen que la pasta es originaria de Italia, el Medio Oriente o Grecia antigua.

Se disputan el invento

Los tallarines, de 50 centímetros de largo, fueron encontrados en una vasija que probablemente fue enterrada durante una inundación catastrófica.

El descubrimiento podría solucionar la controversia acerca de quién inventó la pasta.

El profesor Houyuan Lu dijo que "antes del descubrimiento de los tallarines en Lajia, el primer registro escrito que mencionaba a los tallarines era el de un libro producido durante la dinastía Han Oriental, en algún momento entre los años 25 y 220 después de Cristo, pese a que se mantenía el debate acerca de si los chinos, los italianos o los árabes los inventaron primero".

"Nuestro descubrimiento indica que los tallarines fueron producidos primero en China", dijo el investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias en Pekín.

La Pompeya de China

El equipo de arqueólogos dijo a Nature que el antiguo asentamiento de Lajia fue golpeado por una catástrofe repentina.

Entre los restos se encontraron esqueletos en varias posiciones anormales, sugiriendo que los habitantes estaban tratando de huir de un desastre.

"Basados en la evidencia geológica y arqueológica, hubo un terremoto catastrófico e inmediatamente después del sismo, el sitio fue inundado por el río", dijo el coautor del informe, el profesor Kam-biu Liu, de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos.

"Lajia es un sitio muy interesante; en cierto modo es la Pompeya de China", agregó el investigador.


0 comentarios: