Lluvia celestial

Redacción BBC Mundo
12/08/07

El evento celeste anual logrará su máxima visibilidad este domingo por la noche.

La lluvia de "Las Perseidas" permitirá ver, si las condiciones del tiempo lo permiten, unas cien estrellas fugaces por hora.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El fenómeno coincide con la fase de Luna Nueva.

La lluvia meteórica con la ausencia de luz lunar, significa que están dadas las condiciones para que el despliegue sea ideal.

Los meteoros son destellos de luz en el cielo causados por partículas de polvo del espacio cercano, que penetran la atmósfera de la Tierra.

Los que se verán hoy se les conoce como Perseidas, porque si se sigue la dirección de sus colas, la mayoría señala hacia la constelación de Perseo.

Pequeñas partículas

Las Perseidas se producen cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle, y permite que sus partículas penetren en la atmósfera terrestre.

La basura del cometa consiste en partículas del tamaño de una cabeza de fósforo, que viajan a unos 50 kilómetros por segundo.

Cuando entran a la Tierra se consumen, en un fugaz rayo de luz, calor y ionización.

Este evento celestial anual es uno de los favoritos de los seguidores de los fenómenos atmosféricos en todo el mundo.

A simple vista

"Es un fenómeno espectacular que todo el mundo puede disfrutar. Lo mejor es que usted no necesita ningún equipo, aparte de los ojos", dijo a la BBC Robert Massey, de la Royal Astronomical Society.

Lo más recomendable es alejarse de las ciudades iluminadas y encontrar sitios donde la oscuridad sea máxima, para observar las líneas blancas y amarillas de los meteoros cruzando el firmamento.

Pero los meteoros podrían ser visibles en menor grado en las ciudades, a pesar de la polución.

Tanto el hemisferio Oriental como el Occidental podrán observar la lluvia, aunque las mejores localizaciones estarán en Europa Occidental y Norte América.

Aunque las partículas de polvo que penetran el espacio son minúsculas, pueden producir un meteoro tan brillante en el cielo nocturno como el planeta Júpiter.

Esto se explica porque el choque con la atmósfera es muy fuerte, y en ese choque liberan toda la energía cinética que transportan.

El fenómeno puede durar una o dos décimas de segundo.

Pero con algunos de mayor tamaño, puede producirse un efecto lumínico con una duración de dos o tres segundos.

Eternas

El registro de su consistente e impresionante despliegue se remonta al año 36 AD, cuando los astrónomos chinos notaron el gran número de meteoros.

En la Edad Media el fenómeno comenzó a conocerse como "las lágrimas de San Lorenzo", porque sucedía más o menos alrededor de la fecha en la que el diácono cristiano fue martirizado por los romanos, en el año 258.

Las Perseidas son visibles desde finales de julio y el 22 de agosto.

Pero es esta noche y al amanecer dle lunes, cuando estarán en su máximo esplendor.

0 comentarios: