Señales de Plan Colombia en México

Prensa Latina
Julio Fumero
10 de junio 2007

El gobierno mexicano lo niega, pero al pedir mayor cooperación a Estados Unidos hace crecer hoy la posibilidad de implementar en México un similar del Plan Colombia.

Quienes aseguran que ese proyecto es negociado desde hace meses, con la inclusión de los países de Centroamérica, se remiten a declaraciones de participantes en una reunión de procuradores y fiscales generales de los involucrados, finalizada el viernes.

Entrevistados por la prensa en la sede del encuentro, en la ciudad de Jiutepec, estado mexicano de Morelos, señalaron que por primera vez será establecida una estrategia regional para combatir al crimen organizado.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Ello incluye tráfico de drogas, armas y personas, así como lavado de dinero, para lo cual Washington ofreció no sólo proporcionar ayuda económica y capacitación, sino también apoyo en materias tecnológica y de inteligencia.

Dicha posibilidad fue corroborada en Austin, Texas, por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes norteamericana, Silvestre Reyes, al mencionar la factibilidad de implementar en este país un plan similar al Colombia.

Ante esas declaraciones en el contexto de una reunión interparlamentaria entre ambas naciones vecinas, la Cancillería emitió un comunicado en el cual negó que se trate de lo mismo.

Expresó que la colaboración internacional en marcha para combatir a la delincuencia organizada tiene características propias y responde a las necesidades de México, sin asumir esquemas aplicados en otros países.

Fue enfática al aseverar que esa cooperación se efectúa "con pleno respeto a la soberanía de México y a las disposiciones constitucionales y legales en la materia".

En su edición de este domingo, el diario La Jornada afirma que esa situación no es nueva, pues en abril pasado hubo acuerdos para fortalecer la colaboración antinarcóticos con Estados Unidos.

Washington ofreció para esos menesteres aeronaves, equipo de espionaje y seguimiento, así como cursos de capacitación, pero a cambio pidió a México modificaciones a las leyes reguladoras de las extradiciones para realizarlas de manera expedita.

Asegura el cotidiano que las exigencias estadounidenses incluyen propuestas legislativas para autorizar a la policía las llamadas entregas vigiladas, el cambio de identidad y hasta de país de los testigos protegidos.

Igualmente, demanda la infiltración en las organizaciones criminales, lo cual ya se realiza, pero ilegalmente, afirma.

Agrega que en esa reunión, con funcionarios también de Colombia, fue acordado elaborar un diagnóstico nacional y regional que permita detectar a los grupos criminales, sus rutas e integrantes.

Funcionarios entrevistados por La Jornada -sin mencionar sus nombres- dijeron que ahora se pretende un esquema de seguridad regional, en el cual México pidió mayor apoyo de Estados Unidos para combatir de manera más radical el tráfico de drogas.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana admitió la intensificación de consultas por parte del gobierno "con nuestros principales socios para ampliar y profundizar el intercambio de información y experiencias".

En ese contexto, reafirmó la exigencia "de manera enérgica de que el gobierno estadounidense asuma la responsabilidad que le corresponde en esta lucha".

Al respecto, recordó el incremento del tráfico de estupefacientes en México debido al aumento del consumo en la nación vecina, por lo cual está obligada a reducir éste y combatir a la delincuencia actuante en su territorio.

También debe luchar, de manera coordinada, contra los grupos que operan a ambos lados de la frontera "con pleno respeto a la soberanía nacional y a la competencia de las autoridades locales y federales mexicanas".

Comentario SDLT: El gobierno mexicano ya encontró su propia 'guerra contra el terrorismo'. ¡Qué modernos! (Léase con tono de sarcasmo.)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el gobierno de Calderón está militarizando todo el país con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, sabemos que protege narcotraficantes del pacífico y ataca a los del golfo por cuestiones estratégicas, es en esa zona donde los movimientos sociales son mas intensos, algunos son armados y sólo sacando al ejército a la calle podría controlarlos.