Sube el desempleo en España y afecta ya a más de 4 millones de personas

TeleSUR
04/10/10

El desempleo en España aumentó en septiembre 1,2 por ciento en relación con el pasado mes de agosto, lo que indica que existen más de 4 millones de personas en paro de acuerdo a datos que maneja el Ministerio del Trabajo en ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un comunicado emitido este lunes, refleja que la noticia de que en España haya más de 4 millones de personas sin trabajo "no es un buen dato", pese a que la economía muestre algunos síntomas de mejora.

"Si bien la situación de la economía española comienza a mostrar algunos síntomas de mejora, todavía no se aprecia en la recuperación de empleo, ya que precisa de un periodo más prolongado de crecimiento sostenido", precisó el texto divulgado por esa cartera.

Según las revisiones que hizo en esa materia el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la tasa de desempleo se ubicaba entre 18,4 y 18,9 por ciento para el mes de mayo.

Para finales de septiembre, las proyecciones habían aumentado de 18,9 a 19,3 por ciento. Hasta el mes pasado, la tasa de desempleo se incrementó en un 8,3 por ciento a lo largo de un año.

Según la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, "los datos muestran un marcado carácter estacional, dado que el incremento del paro registrado afecta sólo al sector servicios, mientras se produce un descenso en el resto".

El sector de la construcción disminuyó en un mes un 1,3 por ciento; el de industria bajó 0,9 por ciento; la agricultura tuvo un descenso de 2,9 por ciento y el sector de los servicios registró 2,3 por ciento.

Por su parte, el ministro de Trabajo admitió recientemente que España recobraría sus índices de desempleo previos a la crisis económica mundial en unos "tres o cuatro años si las cosas no van mal".

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fijó sus cálculos en un 20,09 por ciento de desempleados en el segundo trimestre de este año, lo que representa 4 millones 645 personas.

En tanto, el Gobierno español estima que para este 2010 esa tasa cerrará con 19,4 por ciento. Asimismo, establece que la cifra para 2011 quedará en 19,3 por ciento; para 2012 será de 17,5 por ciento y en 2013 registrará una 16,2 por ciento.

0 comentarios: