España desvincula a gobierno venezolano de actividades de ETA

Prensa Latina
05/10/10

España desvinculó hoy al gobierno venezolano de los presuntos adiestramientos que miembros de la organización armada vasca ETA habrían recibido en el país suramericano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a periodistas en el Senado, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que no existe ninguna prueba que relacione al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez con este asunto.

Rubalcaba aludió a las confesiones de dos supuestos integrantes del grupo separatista, quienes declararon, según un auto emitido la víspera por la justicia, haber recibido entrenamiento armado en la República Bolivariana en julio y agosto de 2008.

El titular del Interior precisó que la revelación hecha por Xabier Atristain y Juan Carlos Besance al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no implica que el gobierno de Chávez tuviera que ver con estos adiestramientos en su territorio.

"No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, colegir, ni tan siquiera sospechar que el Gobierno venezolano tiene que ver con esto", subrayó el funcionario, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

Esto quiero que quede bien claro, insistió el ministro, quien anunció que Madrid solicitó a Caracas una investigación a fondo sobre estos sucesos.

Opinó, sin embargo, que existen suficientes elementos para que la administración de José Luis Rodríguez Zapatero y la Guardia Civil concedan "verosimilitud" a las declaraciones de Atristain y Besance.

Por ello exhortó a las autoridades venezolanas investigar si los hechos que denuncia el juez Moreno son ciertos y si en los hipotéticos entrenamientos participó el ciudadano Arturo Cubillas.

En el auto del magistrado de la Audiencia Nacional se señala que Cubillas, quien vive en Caracas desde 1989, impartió cursillos de formación a los imputados de ETA.

Rubalcaba confió en el compromiso asumido por la nación suramericana de colaborar en la persecución de la agrupación clandestina.

Considerada por la Unión Europea como una organización terrorista, ETA es señalada como responsable de la muerte de más de 800 personas en sus más de 40 años de acciones por la independencia del País Vasco.

A través de su embajador en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, Venezuela rechazó hoy de manera categórica la hipotética utilización de su territorio como base de entrenamiento y ratificó su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

0 comentarios: