EEUU pagó más de 107 mil mdd en 10 años a empresas relacionadas con Irán: NYT

AFP/La Jornada
07/03/10

Este hecho contradice la pretensión siempre clamada por el gobierno estadunidense de desalentar las inversiones en la República Islámica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno estadunidense ha pagado, durante los últimos diez años, más de 107 mil millones de dólares a empresas y multinacionales que hacen negocios en Irán, reportó este domingo el diario The New York Times.

Este hecho contradice la pretensión siempre clamada por el gobierno estadunidense de desalentar las inversiones en la República Islámica. Los pagos se realizaron mediante contratos y subvenciones, entre otros, indica el diario que analizó los archivos oficiales así como documentos de esas empresas.

Según la investigación del New York Times, entre esos 107 mil millones de dólares, 15 mil millones fueron pagados a empresas que desafían directamente las sanciones estadunidenses contra las inversiones en el sector energético iraní.

Al igual que la administración del ex presidente George W. Bush, la de Obama en la actualidad también ha enviado mensajes ambiguos a las empresas en lo que se refiere a las transacciones con Irán, afirma el diario.

Ambos gobiernos recompensaron a grupos cuyos intereses comerciales estaban en conflicto con los objetivos estadunidenses en materia de seguridad, agrega el diario.

Así, más de las dos terceras partes del dinero fue entregado a empresas involucradas en el sector energético de Irán, bastión de los Guardias de la Revolución, el potente ejército ideológico del régimen iraní.

Este grupo, cuya influencia se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, es uno de los blancos de las nuevas sanciones promovidas por la administración Obama por su implicación en el controvertido programa nuclear del país, indica el New York Times.

Entre las empresas extranjeras citadas en la investigación del New York Times por haber contravenido a las sanciones estadunidenses están la sudcoreana Daelim Industrial, el grupo petrolero británico-holandés Royal Dutch Shell y el gigante petrolero brasileño Petrobras, entre otros.

0 comentarios: