La física de partículas sugiere que podría haber vida en otros universos

Tendencia 21
15/01/10

¿Existe vida “ahí fuera”? Desde la perspectiva de un físico de la Universidad de Florida llamado Alejandro Jenkins, la cuestión no se refiere a si existe o no vida en otros planetas de nuestro universo, sino en si la hay en otros universos distintos al nuestro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta perspectiva presupone, por tanto, la existencia del multiverso, un concepto que se usa para definir los múltiples universos posibles, incluido éste que conocemos.

Tal y como explicamos en un artículo anterior de Tendencias21, el concepto de multiverso ha surgido a partir de modelos científicos actuales, como la relatividad general o la teoría de cuerdas.

Por tanto, la idea de que existan universos múltiples es consecuencia de teorías elaboradas para responder a cuestiones específicas de la física de partículas o de la gravitación. De hecho, muchos problemas centrales de la física teórica –complejidad y naturalidad- encuentran en el multiverso una explicación natural.

El misterio de la vida

Jenkins, que trabaja investigando en dicho multiverso, ha expuesto sus hallazgos en un artículo reciente aparecido en la revista Scientific American bajo el título “Looking for Life in the Multiverse” (“Buscando vida en el multiverso).

En el citado artículo, discute con Girald Perez, un físico teórico del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, sobre la hipótesis del llamado Principio Antrópico, que establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. En otras palabras que: "si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia dichas condiciones se verifican, ya que nosotros existimos".

Según declaraciones de Jenkins aparecidas en un comunicado de la Universidad de Florida, “nuestra vida en la Tierra –de hecho, cada cosa que vemos y sabemos sobre el universo que nos rodea- depende de un conjunto muy preciso de condiciones que nos posibilitan”.

“Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que dan forma a la materia en nuestro universo se viesen alteradas incluso muy levemente, es posible que los átomos nunca hubieran llegado a formarse o que el carbono, elemento considerado como la piedra base de la vida tal y como la conocemos, no hubiese existido”, continúa diciendo el científico.

Pero, ¿cómo ha podido llegar a producirse este equilibrio? Según Jenkins, “algunos lo atribuyen a Dios, pero evidentemente, esta respuesta es ajena al ámbito de la física”.

Comentario SDLT: ¿Porque es ajeno "Dios" (o en otras palabras,"la espiritualidad") al ámbito de la física? está muy bien que como reacción a la propaganda de los sacerdotes judeo-cristianos los científicos se hayan atrincherado contra toda especie de verdad que saliera por la boca de los sacerdotes. Pero todo debe tener un contexto adecuado. La ciencia no debe ir disociada de la espiritualidad, porque la espiritualidad es el origen de la ciencia. Verdaderamente, el nucleo de la ciencia es esotérico. Por eso debemos "casar" la ciencia con la religión, para, quizás, lograr conocer muchisimas cosas de la vida que hoy nos están vedadas, pero que nuestros corazones desean con ardor. Lo contrario a esto es lo que se ve hoy por todos lados, científicos sin unión entre ellos ni trabajo interno siendo esclavizados y manipulados por corporaciones dirigidas por patológicos sin moral ni conciencia, que llevan al mundo humano a retroceder a estadios primitivos, a una mera animalidad, y también a menos que eso.

Estudiando otros universos, desde la física de partículas

Una de las respuestas al extraño fenómeno de la vida que ha aportado la física es la de la teoría de la “inflación cósmica” (que dice que el universo naciente pasó por una fase de Métrica de Expansión del Universo, crecimiento exponencial producido por una densidad de energía del vacío de presión negativa).

Desarrollada en los años 80 del siglo pasado, esta teoría presenta una variante, “la teoría de la inflación caótica eterna”, que sugiere que es el multiverso en conjunto lo que se estira desde entonces, y que continuará haciéndolo para siempre.

Sin embargo, en el multiverso, algunas regiones del espacio dejan de dilatarse, formando burbujas diferenciadas, semejantes a las bolsas de gas que se forman en un pan que se está cociendo. Según esta teoría, existiría un número infinito de estas burbujas, universos embrionarios llenos de materia depositada por la energía del campo que provocó la inflación.

De momento, no se puede de ninguna manera ver o conocer esos otros universos, pero lo cierto es que, en primer lugar, algunas predicciones sobre la inflación cósmica han sido corroboradas por mediciones astrofísicas en los últimos tiempos.

Por otro lado, a partir de ciertas ideas científicas actuales sobre la física de partículas o física de altas energías, parece plausible que esos otros universos del multiverso en expansión presenten interacciones físicas diferentes a las que hay en nuestro propio universo.

Estas interacciones son el objetivo de estudio de Jenkins, que realiza cálculos sobre las fuerzas fundamentales para tratar de predecir sus posibles efectos en universos alternativos.

Condiciones distintas, pero favorables a la vida

Según Jenkins, algunos de los resultados son fáciles de predecir. Por ejemplo, si suponemos que (en esos otros universos) no existen fuerzas electromagnéticas, entonces habrá que aceptar que no puede haber en ellos átomos o enlaces químicos. O, si en esos otros universos no existe la gravedad, habrá sido imposible que la materia se haya reunido para formar planetas, estrellas o galaxias.

Sin embargo, afirma Jenkins, “lo que resulta sorprendente de nuestros resultados es que hemos encontrado condiciones que, aunque difieren de las condiciones de nuestro universo, podrían resultar favorables –al menos hipotéticamente- para la existencia de vida (cómo puedan ser esas formas de vida es otra historia)”.

Estos hallazgos cuestionan inevitablemente la utilidad del Principio Antrópico antes explicado, cuando éste se aplica a la física de partículas por lo que, según Jenkins, “deberían obligarnos a pensar más cuidadosamente sobre lo que pueda haber realmente en el multiverso”.

Comentario SDLT: el principio antrópico, como también lo antropogénico, son medidas que realizamos, pero también limitaciones que nos impone el ser una especie completamente antropocéntrica. ¡Este es un punto muy vulnerable de nuestra especie, sin duda! Y da para pensar mucho en lo fácil que le resultaría a una especie de otro mundo la conquista de la humanidad, siendo como es, una especie que "se miran el ombligo" de continuo. Piensen en lo "redituable" que sería introducir en la civilización de una especie así, todo tipo de principios que traerian su perdición, ¡y nunca notarían de dónde viene su mal! Pero regresando, ¿Dónde está escrito que la vida deba crear planos, seres y planetas de la forma que nosotros medimos y calculamos, y con nuestro sentido de lo posible y lo imposible, de lo que estamos familiarizados? Y de hecho no lo hace. La vida ES, y está en nosotros, para nuestro bien y para ser más, abrirnos a lo que es o condenarnos al terror de una subjetividad narcisista, antropocéntrica y, finalmente, trágica. Ya que una individidualidad que piensa que puede desarrollarse cerrandose a la vida y tomando sin dar nada, sólo conseguirá su ruina.

0 comentarios: