Preocupante, posición de México ante conflicto en Honduras: Chávez

La Jornada
08/12/09

"Pobres de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido" en Honduras, expresó el mandatario venezolano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La posición de México sobre Honduras "es preocupante", dijo este martes en Montevideo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XXXVIII Cumbre de Presidentes del Mercosur.

"Cuidado. Empiezan a buscar salidas honrosas. No podemos aceptar nada sino que (el presidente constitucional Manuel) Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones", dijo Chávez.

El mandatario salió al cruce del discurso de la canciller mexicana Patricia Espinoza, en nombre del gobierno de Felipe Calderón, que no asistió a este encuentro en la capital uruguaya.

Chávez exigió que el bloque regional adopte una posición "digna". "Pobres de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido" en Honduras.

Advirtió que "el dictador (Roberto Micheletti) saldrá por la puerta grande" y por eso hizo un llamado a la "dignidad y a la verdad".

Insistió que la intervención de la canciller de México lo deja "preocupado", posición que antes había sido expuesta casi en términos similares por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el por el vicecanciller de Ecuador, Lautaro Poso.

Lugo dijo que la crisis en Honduras es un "mal precedente y peligrosísimo". "Ahora nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para organizar procesos electorales", criticó.

"Si veíamos en Uruguay una manera saludable de hacer política, el golpe y las elecciones de Honduras son sus antípodas. La elección de candidaturas de derecha, centro o izquierda debería ser derecho exclusivo del poder soberano", agregó Lugo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recordó que el Mercosur emitirá hoy una declaración sobre la situación en Honduras, que el bloque se anticipó días pasados, a condenar y desconocer las elecciones y al nuevo gobierno.

0 comentarios: