Israel invade Gaza en nueva escalada represiva contra palestinos

aporrea.org
03/12/09

Tanques militares y un buldózer de Israel invadieron hoy el sur de Gaza como parte de una escalada represiva que incluyó la detención de 20 palestinos en Cisjordania y nuevas acciones para ampliar los asentamientos judíos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Testigos en este enclave costero aseguraron que vehículos israelíes peinaron el área oriental del inhabilitado cruce fronterizo de Sufa, cerca de Rafah, la principal ciudad de la zona meridional limítrofe con Egipto y frecuentemente bombardeada por aviones de Tel Aviv.

Asimismo, residentes en la Ribera Occidental informaron que fuerzas militares de Israel arrestaron a por lo menos 15 palestinos en redadas ejecutadas la pasada madrugada, bajo el argumento de que eran buscados para ser sometidos a interrogatorios.

Las detenciones se llevaron a cabo en el este de la localidad de Jenin y, según testigos, fueron en total 20 los capturados entre la noche de ayer y el amanecer de hoy.

Vecinos dijeron que los arrestados fueron trasladados hacia una base militar israelí en Salem, en la frontera norte de la Ribera Occidental, pero al menos 13 fueron dejados en libertad esta mañana.

Uniformados al servicio de Tel Aviv irrumpieron en la aldea y allanaron varias viviendas durante una campaña a gran escala que forzó a familias completas a evacuar sus casas mientras eran saqueadas y violentadas por las fuerzas ocupantes.

Varios residentes fueron concentrados en la plaza principal de la localidad para ser interrogados por los israelíes, mientras le fueron incautados durante varias horas sus documentos de identidad.

Entretanto, el Ministerio israelí del Interior despojó a cuatro mil 577 palestinos de sus derechos de residencia en Jerusalén Este en 2008, cifra equivalente 21 veces al promedio de los últimos 40 años, según un reportaje divulgado por el diario hebreo Haaretz.

La publicación recordó que en los primeros 40 años de ocupación israelí de la ciudad santa (1967-2007), la referida cartera retiró los derechos de residencia a ocho mil 558 palestinos, lo que ilustra la ofensiva por judaizar ese territorio.

El procedimiento busca afectar a quienes aparezcan como que no viven de forma permanente en Israel, pero activistas señalan que los palestinos "son tratados como si fueran inmigrantes" en la tierra de la que decenas de miles fueron expulsados en 1948.

El miércoles último, el ministro de Defensa, Ehud Barak, subrayó que "los bloques de asentamientos (en los territorios ocupados) son parte inseparables de Israel en toda negociación futura con los palestinos", por lo que avaló continuar las construcciones en esas colonias.

0 comentarios: