Goldman, a la defensiva por sus remuneraciones

Susanne Craig
The Wall Street Journal / IAR Noticias
07/12/09

La firma intenta calmar a importantes inversionistas que la presionan a reducir sus pagos, que este año baten un récord.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La firma de Wall Street Goldman Sachs Group Inc. —conocida por sus espectaculares ganancias y sueldos exorbitantes que las acompañan— comenzó a reunirse con importantes inversionistas en un intento por evitar una ofensiva sobre sus paquetes de remuneración récord.

Es la primera vez que esta clase de discusión ocurre dentro de Goldman, afirman varios accionistas, en momentos en que la firma se encuentra a la defensiva sobre sus salarios y los empleados se encaminan a terminar el año con un promedio de más de US$700.000 cada uno. Se prevé que las reuniones duren varias semanas y coincidan con la presentación de propuestas de los accionistas para restringir las remuneraciones en Goldman.

Funcionarios de la firma describieron las reuniones, que comenzaron en octubre y a las que asistieron en muchos casos el presidente y director general de operaciones Gary Cohn o el director general financiero David Viniar, como un intento de explicar por qué sus niveles de remuneraciones son razonables considerando el desempeño de la empresa, y para recibir feedback de sus accionistas clave. Hace poco, algunos inversionistas afirmaron que ahora esperan que Goldman pague un porcentaje menor de sus ganancias en 2009 que lo que pagó en años anteriores.

Conseguir el apoyo de los accionistas para el paquete de compensación y beneficios de la empresa es clave para los ejecutivos de Goldman. Mientras la indignación pública sobre las remuneraciones afectó la reputación de la firma, los accionistas son sus dueños reales y los únicos que tienen el poder de voto para cambiar la estructura de pagos. Como resultado, los ejecutivos de Goldman se han concentrado en recibir las reacciones de los accionistas.

Durante estas reuniones, Goldman también les ha preguntado a los inversionistas cómo toman las decisiones para votar las propuestas de los accionistas, según dos personas al tanto de las conversaciones. Algunos inversionistas afirman que las preguntas sugieren que Goldman está desarrollando una estrategia para navegar cualquier propuesta de accionistas que busque controlar las remuneraciones. Es probable que éstos voten sobre las propuestas esta primavera.

Empresa perpleja

A Goldman le fueron entregadas cinco propuestas de accionistas, incluidas tres relacionadas a los paquetes de remuneración. La propuesta considerada con más probabilidades de ser aprobada les daría a los accionistas de la empresa un voto no vinculante sobre las remuneraciones ejecutivas y requeriría que Goldman revele más detalles sobre la forma en que les paga a sus ejecutivos. En 2008 una propuesta similar recibió 46% de los votos.

El vocero de Goldman, Lucas van Praag, afirmó que la empresa está "perpleja" ante la sugerencia de que algunos accionistas quieren que los niveles de salarios se reduzcan, porque los comentarios que han recibido han sido muy positivos.

Van Praag indicó que Goldman sostiene "un diálogo abierto y continuo con nuestros accionistas sobre cualquiera y todos los temas que consideran importantes". Señaló que mientras las reuniones incluyeron un segmento sobre las remuneraciones, también versaron sobre los resultados del tercer trimestre y otros asuntos. Otro ejecutivo de la compañía agregó que las discusiones se están manteniendo en primer lugar para descubrir si los accionistas quieren que la firma cambie su programa de compensación. Las respuestas han sido "de forma casi uniforme que no", señaló.

Hye-Won Choi, director de gobierno corporativo de TIAA-CREF, que posee alrededor de US$1.000 millones en acciones de Goldman, indicó que las reuniones "son un primer paso constructivo, y la acción siguiente lógica sería que Goldman considere de forma proactiva someter a votación entre sus accionistas sus políticas de compensación. Si Goldman Sachs actúa, el resto de Wall Street probablemente siga el mismo camino". TIAA-CREF comenzó a poner presión sobre las empresas que cotizan en bolsa para que informen mejor sobre la forma en que los sueldos se relacionan al desempeño y su estrategia de negocios.

Hasta ahora, Goldman no ha mostrado señales de dar marcha atrás. "Sería como una nube negra, un obstáculo, una limitación a las decisiones que han estado en el centro de lo que ha estado haciendo la junta", dijo el presidente ejecutivo de Goldman, Lloyd Blankfein.

0 comentarios: