Chávez anuncia nacionalización de dos bancos intervenidos

TeleSUR
03/12/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que dos de los cuatro bancos privados intervenidos en los últimos días, Bolívar Banco y Confederado, pasarán a formar parte del sistema financiero público, una vez éstos se rehabiliten.

En consejo de ministros, el mandatario informó que estas dos entidades, intervenidas por el Estado por irregularidades en sus operaciones, serán recuperadas y pasarán a poder del Estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Los bancos Confederado y Bolívar Banco, una vez rehabilitados, van a pasar a formar parte del sistema financiero público (...) ahora si vamos a tener un sistema financiero público fortalecido", destacó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario anunció que la cartera de créditos de las entidades liquidadas el pasado lunes, Banco Canarias y Banpro, pasarán al estatal Banco de Venezuela, por lo que los clientes que mantienen préstamos, o los que esperan por una respuesta a sus solicitudes, serán atendidos en las oficinas de la institución financiera nacionalizada en mayo.

Chávez nuevamente llamó al pueblo venezolano a que esté tranquilo, ya que el Estado da las garantías de los depósitos de los ciudadanos afectados por la banca privada.

Informó que transcurre con toda normalidad el pago del dinero, por parte del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), de los clientes afectados por la liquidación de Canarias y Banpro.

El primer mandatario ratificó este jueves, que la medida de las intervenciones y liquidaciones de bancos, sólo busca "salvaguardar los derechos de los ahorristas y del pueblo venezolano".

Hizo un llamado a la calma a los afectados, y señaló que "tienen ahora esos ahorros más seguros que el petróleo que está en la Faja Petrolífera del Orinoco (sur)".

Acompañado de su gabinete económico, el jefe de Estado denunció a la " burguesía venezolana" de pretender "acusar al gobierno por lo sucedido (Â…), todos saben que fueron esos irresponsables, creado por la avaricia capitalista de los bancos privados".

Entre tanto, el presidente del Banco de Venezuela, entidad intermediaria para la cancelación de los ahorros, Eugenio Vásquez Orellana, informó que hasta la fecha, se han registrados 5 mil 605 planillas, de las cuales 2 mil 836 ya han sido procesadas y este viernes ya recibirán su dinero.

Este proceso de pago de los ahorros, inició el pasado miércoles 2 de diciembre, comenzando con la atención de las personas mayores de 60 años, quedando para el próximo 8 del presente los menores de 18 años, seguidos por el resto de los ahorristas, según cronograma fijado.

Fogade, encargado de transferir los recursos al Banco de Venezuela, a través de su presidente Humberto Ortega Díaz, informó que aproximadamente mil 300 a mil 600 millones de bolivares, ( 600 u 800 millones de dólares), han sido sacados de las reservas de la institución para enfrentar la coyuntura.

Confederado, Bolívar Banco, BanPro y Banco Canarias fueron intervenidos a puertas abiertas por el Gobierno hace dos semanas debido a numerosas irregularidades registradas.

El pasado lunes, el Ejecutivo decidió cerrar sus puertas para seguir con su auditoría y decretó la liquidación de BanPro y Banco Canarias debido a su falta de solvencia.

0 comentarios: