La Nasa cazará asteroides peligrosos para la Tierra

Rosario3.com
18/11/09

La agencia espacial norteamericana tiene un telescopio especial que "escaneará" el cielo para descubrir objetos celestes ocultos que puedan representar una amenaza para el planeta

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El telescopio espacial Wise (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer), conocido como "el cazador de asteroides de la Nasa", ya está preparado para actuar. Su objetivo será "escanear" todo el cielo para descubrir los objetos celestes ocultos y peligrosos para el planeta.

La agencia espacial norteamericana trasladará el telescopio a su plataforma de lanzamiento en la base área Vandenberg, en California, el próximo viernes y, si todo discurre como está previsto, será enviada al espacio el 9 de diciembre, según el diario español ABC.es.

El objetivo del Wise es "escanear" en luz infrarroja todo el cielo para descubrir objetos celestes que permanecen ocultos a nuestras observaciones, como asteroides o meteoros que pueden ser peligrosos para la Tierra.

"Encontraremos miles de objetos que nunca antes se habían visto", advirtió Edward Ned Wright, principal investigador de la misión en la Universidad de California.

Según señaló la Nasa, el telescopio espacial dará la vuelta a la Tierra sobre los polos y explorará todo el cielo una vez y media cada nueve meses. "Los ojos del Wise significan una gran mejora sobre las últimas mediciones en rayos infrarrojos", explicó Wright.

El ingenio hará un barrido en cuatro longitudes de onda con una sensibilidad cientos de miles superior a la de sus predecesores, lo que le permitirá catalogar cientos de millones de objetos. Los datos obtenidos servirán de "carta de navegación" para otras misiones.

Su papel es muy importante, ya que los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la Nasa, el Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los próximos Sofia y James Webb, que la agencia norteamericana lanzará en el futuro, seguirán las pistas marcadas por este "sabueso".

Al trabajar en luz infrarroja, que los humanos no podemos ver, el Wise es capaz de detectar objetos que son fríos o polvorientos, o que están muy lejanos. En el sistema solar, la sonda podría localizar cientos de miles de asteroides, incluyendo cientos que pasan relativamente cerca de la Tierra.

Una vez encontrados, realizará mediciones del tamaño y composición de los asteroides, lo que ayudará a los científicos a conocer cuáles son potencialmente peligrosos. El Wise también rastreará frías estrellas enanas marrones.

Los investigadores especulan que es posible que haya alguna más cerca de lo que creemos, incluso más cerca que la más próxima conocida, Proxima Centauri, a cuatro años luz de distancia, simplemente porque ahora no somos capaces de verla. Si es así, la sonda revelará su existencia. También podría dar con la galaxia más luminosa del universo.

0 comentarios: