Gobierno de Colombia fabricó un show con supuesta deportación de GNB

Aporrea.org
17/11/09

El responsable del Comando Regional Número 9 (CORE 9) en el estado Amazonas, G/B Orlando Mijares, desmintió categóricamente al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, sobre la supuesta deportación de 3 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a Venezuela, realizada este pasado fin de semana, y acusó a elementos militares de detener, ilegalmente, y secuestrar a los venezolanos para presionar la entrega del detective del DAS, capturado en labores de espionaje contra Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que transmite VTV, el Comandante del CORE 9 rechazó y desmintió las versiones que han hecho circular algunas instituciones colombianas sobre este caso.

"Enfáticamente digo que es falso. Por el contrario, nuestros efectivos fueron interceptados y detenidos ilegalmente en aguas internacionales por miembros militares de Colombia, cuando los Guardias Nacionales se desplazaban vía fluvial desde Puerto Páez para el puesto de Buena Vista en el río Meta, donde iban a ejercer como miembros activos de la GNB", explicó el general Mijares.

El caso corresponde a los efectivos venezolanos Alexander José Marín Pérez, Rodolfo Enrique Márquez Angulo, Paulo José Luna Marcano y Jorge Ramírez Ramírez, quienes fueron retenidos el sábado y devueltos posteriormente al Comando de la GNB en Puerto Páez.

Procedimiento de engaño:

El comandante hizo énfasis en que los GNB se encontraban en una embarcación venezolana, sin armamentos ni uniformes de ningún tipo, trasladándose por aguas fluviales internacionales de libre navegación, cuando fueron abordados por elementos colombianos. Bajo medida de engaño los retuvieron y lo llevaron a suelo colombiano.

"Los Guardias se identificaron como miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y ellos les retuvieron los credenciales (cédula identidad, carnet militar), los cuales se llevaron y luego regresaron a la hora y media para trasladarlos a suelo colombiano", explicó.

Mijares advirtió que el comunicado del DAS es totalmente contradictorio, porque dicen que retuvo a 4 GNB, que se movilizaban por lancha, pero no ubican el lugar, y además acusan a los venezolanos de incursionar militarmente en suelo colombiano, cuando es totalmente falso.

"Nos indigna verdaderamente. Ellos iban con equipaje y ropa normal. Ellos iban a laborar en Buena Vista, puesto fronterizo; iban de civil, sin portar armamento (...) ¿A quién se le ocurre de una incursión militar sin armamento?".

Calificó de engaño el procedimiento de las unidades militares colombianas, que incluso habían notificado a los 4 GNB que era un "chequeo rutinario, que no estaban detenidos y que luego los dejaban ir. Todo esto con la sola intención de armar la versión de la deportación que vimos reflejada en algunos medios", acotó.

Expresó el jefe militar venezolano que el Meta es agua internacional y la detención va en contra de tratados internacionales suscritos por ambos países y que están vigentes.

"Una vez identificados nuestros GNB, ellos debieron soltarlos", ratificó, pero tras hora y media de comunicación con los superiores, los elementos militares colombianos deciden sacarlos del río y llevárselos a territorio colombiano. "Allí se ve claramente lo que tenían preparado".

Un espía entre bambalinas:

El alto funcionario militar venezolano reveló que tras la devolución, se entrevistó a los 4 GNB, y estos afirmaron que mientras estuvieron incomunicados, los militares colombianos hablaban entre ellos sobre el detective del DAS, Julio Enrique Tocora, quien fue capturado en labores de espionaje en suelo zuliano y se encuentra procesado por la justicia venezolana.

Llama la atención que el Presidente Álvaro Uribe, se refirió en una alocución este fin de semana, a este caso, diciendo equivocadamente que la "deportación" era de tres (3) efectivos de la GNB, y sin referirse a las supuestas causas de su captura, había "prometido" que la entrega se haría "en forma decente", en clara alusión sobre un supuesto respeto a la integridad de los venezolanos.

Finalmente, el Comandante del CORE 9 informó que ese caso será presentado ante la Cancillería venezolana, Consideró que será necesaria una nota de protesta por parte de Venezuela, pues la detención de los 4 GNB fue absolutamente ilegal, en aguas internacionales.

0 comentarios: