Ex militar británico rompió silencio y acusó a superiores de torturas a presos iraquíes

aporrea.org
18/11/09

Un ex militar del Ejército británico acusó a un superior y a sus aliados de ser los autores de los violentos golpes y torturas que sufrieron prisioneros iraquíes en 2003, luego de romper su silencio, como lo publicó este martes el rotativo "The Independent".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Donald Payne, de 35 años, y único condenado por la muerte de un recepcionista de un hotel iraquí en 2003, de nombre Baha Mousa, declaró durante un juicio que esos malos tratos respondieron a sus deseos de venganza luego del asesinato de tres policías militares británicos y un capitán del Ejército.

La víctima, falleció por asfixia al recibir 93 heridas, según determinó el especialista forense.

Payne reveló que el teniente Craig Rodgers torturó a uno de los detenidos mediante un simulacro de ejecución rociándolo con un líquido para que creyese que moriría quemado.

El ex cabo admitió que el coronel Jorge Mendonca, amenazó a un iraquí con matarlo colocando el cañón de un revólver en su boca para obligarlo a responder un interrogatorio.

"Finalmente Donald Payne ha decidido contar la verdad. Nadie ha sido acusado de asesinato o tortura en el anterior y defectuoso juicio militar", criticó Phil Shiner, del bufete Public Interest Lawyers.

En 2006, Payne se convirtió en el primer integrante del Ejército británico en ser acusado de un crimen de guerra luego de confesar culpa por haber propinado maltratos a civiles iraquíes ante un tribunal militar.

Los abogados de Baha Mousa exigieron a la Fiscalía que los responsables sean acusados de asesinato.

0 comentarios: