El ejército británico "suministra" transporte aéreo para los talibanes

Press TV
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
19/10/09

El ejército británico ha estado trasladando insurgentes talibanes desde el sur de Afganistán al norte mediante el suministro de medios de transporte, dicen diplomáticos.

Los diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los insurgentes están siendo transportados por vía aérea desde la provincia de Helmand en el sur hacia el norte, en medio de una creciente violencia en las partes septentrionales del país.

Las naves utilizadas para el traslado han sido identificadas como helicópteros Chinook británicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los funcionarios dijeron que Sultan Munadi, un intérprete afgano que fue secuestrado junto con su empleador, el periodista del New York Times Stephen Farrell, fue muerto por un “francotirador británicos” mientras comandos ejecutaban una operación de rescate para liberar a Farrell.

Dijeron que Munadi fue atacado por poseer documentos y fotos que demuestran la participación de los militares británicos en la operación de traslado.

El periodista afgano también tenía evidencia de la participación de las fuerzas extranjeras en Afganistán en las tensiones que afectaron a la región autónoma de Xinjiang en China, en julio, dijeron los diplomáticos.

Las fuerzas estadounidenses también han fortalecido la insurgencia en el país desolado por la guerra equipando a los talibanes con armas hechas en Rusia utilizadas durante la invasión soviética de Afganistán de 1979-1980, contra los muyahidín afganos, dijeron los diplomáticos.

Se supone que las fuerzas de EE.UU. reunieron esos armamentos durante una campaña para “recolectar armas de gente irresponsable,” después de la invasión de 2001.

Los diplomáticos dijeron que el ministro del interior afgano Mohammad Hanif Atmar, un pastún que obtuvo su educación superior en el Reino Unido, sigue operando bajo orientación británica.

El Ministerio del Interior está acusado de posibilitar la provisión de armas y munición para los militantes basados en el norte por la fuerza policial pastuna.

Durante esta semana, el presidente afgano Hamid Karzai fue citado por la BBC en persa por haber ordenado una investigación sobre informes de helicópteros militares ‘desconocidos’ que transportaban combatientes hacia el norte.

El presidente afgano dijo, sobre la base de informes no confirmados, que los helicópteros han estado llevando combatientes a las provincias Baghlan, Kunduz y Samangan por la noche durante unos cinco meses.

A comienzos de 2008, Karzai expulsó a dos diplomáticos británicos supuestamente por tratar de “voltear” a altos comandantes talibanes. Según Times Online, los funcionarios británicos habían tratado de persuadir al jefe de los combatientes Mullah Mansoor Dadullah para que cooperara con los británicos.

Afganistán vive actualmente el mayor nivel de violencia desde la invasión, a pesar de la presencia de más de 100.000 soldados extranjeros.

0 comentarios: