Cuestionan que EEUU no exija explícitamente una vuelta al poder de Zelaya en Honduras

VTV/aporrea.org
29/10/09

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) consideró hoy "desafortunada" la posibilidad de que EE.UU. apoye unas elecciones en Honduras en noviembre sin exigir explícitamente la vuelta al poder del depuesto Manuel Zelaya.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La directora ejecutiva del CEJIL, Viviana Krsticevic, reaccionó de este modo a las declaraciones del subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, tras su reunión en Tegucigalpa con las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti.

En un encuentro con los medios, Shannon advirtió a ambas partes que "se está acabando el tiempo" para conseguir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive el país, y señaló la urgencia de lograrlo antes de la fecha fijada para las elecciones, el 29 de noviembre.

Para Krsticevic, la insistencia de Shannon en que Estados Unidos "no está intentando imponer nada" a las partes y su voluntad expresa de "asegurar que las elecciones ocurran en un ambiente de paz" pueden interpretarse como un respaldo a un proceso electoral que truncaría el regreso al poder del presidente depuesto.

"Nos preocupa la posibilidad de que Estados Unidos acepte que se desarrollen las elecciones sin que Zelaya vuelva al poder", dijo Krsticevic en una conferencia telefónica.

La directora del CEJIL añadió que "el no reconocimiento de las elecciones en Honduras por parte de la comunidad internacional, y en especial de Estados Unidos, es crucial para que se mueva el proceso político que ha quedado paralizado en Honduras".


Audiencias sobre violación de DDHH en Honduras:

Krsticevic presentó hoy las audiencias en las que participará el CEJIL durante el 137 periodo de sesiones públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará entre el 2 y el 6 de noviembre.

La directora expresó su esperanza de que una de esas audiencias, que tratará la situación de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, tenga repercusión en el proceso de negociación entre las comisiones de Micheletti y Zelaya.

"Queremos una solución política inmediata a lo que está ocurriendo en Honduras, y para que se avance en ese proceso es fundamental que se expongan las violaciones de derechos y de la libertad de expresión que están ocurriendo en el país", aseguró.

La audiencia, que tendrá lugar el próximo martes, tiene como peticionarios al propio CEJIL y al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La abogada Alejandra Nuño, una de las encargadas de llevar el caso ante la CIDH, aseguró en la conferencia que es necesario "actualizar la información en cuanto a las violaciones de derechos, la criminalización de la protesta social y las acciones de órganos como la Fiscalía y la Suprema Corte de Justicia de Honduras".

En total, el CEJIL colabora con los peticionarios de 24 de las 54 audiencias que analizarán los comisionados de la CIDH la próxima semana.

Una de las más destacadas, según Nuño, es la audiencia de seguimiento sobre el asesinato del Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, un caso que esperan que pueda avanzar tras el cambio de signo político en el país, que ha supuesto "una mayor apertura del Gobierno".

Otras audiencias en las que participará CEJIL las de desplazamiento forzado y de la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia, el de la presunta "judicialización" de la protesta social en Venezuela, y el de la situación de las comunidades indígenas en Ecuador.

Además, respaldará una audiencia general sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad en las Américas.

Los Estados que asistirán al 137 periodo de sesiones de la CIDH son Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Venezuela, Haití, Cuba, Perú, Colombia y México, según el calendario de audiencias.

0 comentarios: