Confirman la Existencia de Areas de Bajísimas Temperaturas Permanentes en la Luna

Scitech News / Amazings
19/10/09

EL LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, que es una nave no tripulada con la misión de trazar un mapa muy detallado de la Luna, ha cosechado ya sus primeros datos. Uno de los siete instrumentos a bordo está haciendo el primer estudio global de la temperatura de la superficie lunar mientras la nave está en órbita a unos 50 kilómetros de altitud sobre la superficie de nuestro satélite natural.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este instrumento, del cual David Paige, profesor de ciencias planetarias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es el científico principal, ya ha obtenido suficientes datos para caracterizar muchos aspectos térmicos del ambiente lunar. Las mediciones revelan muy detalladamente el comportamiento térmico de la superficie.

Lo más notable es la serie de mediciones de temperaturas extremadamente frías dentro de las zonas permanentemente a la sombra existentes en grandes cráteres de impacto ubicados en la región del polo sur.

Durante el día lunar, en porciones de estos cráteres se han registrado temperaturas mínimas de 238 grados centígrados bajo cero. Estas temperaturas extraordinariamente frías están entre las más bajas medidas en el sistema solar.

Después de décadas de especulación, estas mediciones constituyen la primera confirmación de que estos extraños lugares, permanentemente oscuros y gélidos sí existen en nuestra luna. Su presencia aumenta grandemente las probabilidades de que allí se conserve agua, retenida en el terreno al estar en forma de hielo. De igual modo, otros compuestos pueden haber sido retenidos en forma sólida en esos puntos.

Las temperaturas en estas regiones son lo bastante frías como para mantener solidificada y atrapada al agua, así como a otros compuestos más volátiles, durante extensos períodos de tiempo.

Las temperaturas de la superficie de la Luna están entre las menos homogéneas de cualquier cuerpo planetario en el sistema solar. A mediodía, cerca del ecuador lunar, superan la del agua hirviendo, mientras que durante la noche llegan a ser casi tan frías como la del oxígeno líquido.

0 comentarios: