¿Calentamiento o enfriamiento global?

El Universal
22/10/09

El clima está cambiando en el presente, al igual que cambió en el pasado y seguirá haciéndolo

En los últimos años se está hablando mucho del calentamiento global. Es interesante comparar la situa-ción actual con la de décadas atrás cuando la crisis no era sobre el calentamiento sino sobre el enfriamiento global. Este quizás es un buen ejemplo para comenzar a discutir sobre los procesos de cambio climático en un planeta "vivo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para quienes tienen buena memoria, en las décadas de 1960 y 1970, nos preocupábamos del enfriamiento global. De hecho, la teoría del enfriamiento planetario ganó relevancia con la tendencia a la disminución global de temperaturas que existió entre la década de 1940 y comienzos de la década de 1970.

Las temperaturas globales disminuyeron durante varios años a pesar del enorme aumento en el consumo de combustibles fósiles. Por otro lado, el estudio científico sobre la edad de hielo y las glaciaciones también avanzó mucho entonces. En esas décadas se profundizó en el análisis de las erupciones volcánicas, los ciclos de actividad solar (principalmente las manchas solares con su gran impacto en los planetas) y el peligro de una guerra nuclear que crearía un enfriamiento masivo del planeta.

Esos fueron los años cuando se habló de la lluvia ácida y de su terrible impacto sobre el medio ambiente. Afortunadamente, países como Alemania hoy tienen bosques mucho más grandes y frondosos que durante el pico de su revolución industrial. De hecho, muchos estudios demuestran que la situación del medio ambiente en Alemania, por ejemplo, es mucho mejor hoy que en la década de 1970.

También han ocurrido otros pánicos globales como cuando científicos alertaron de la desaparición de la capa de ozono, un proceso que ya ha sido afortunadamente revertido. Pero al igual que en el pasado hemos hablado del enfriamiento global, de la lluvia ácida y de la capa de ozono, entre tantos otros pánicos existenciales; en el futuro aparecerán nuevos fantasmas, algunos reales pero muchos imaginarios, que requerirán de toda la inteligencia y la habilidad de los humanos para controlarlos.

¿Está cambiando ahora el clima del planeta? La respuesta a esta pregunta es absolutamente afirmativa. El clima está cambiando en el presente, al igual que cambió en el pasado, y como seguirá cambiando en el futuro. La Tierra, a diferencia de la Luna o de Marte, es un planeta "vivo" con una importante actividad volcánica, una atmósfera en continua transformación y organismos biológicos en constante interacción y evolución. Para poder enfrentar el problema del enfriamiento global de ayer y del calentamiento global de hoy, primero que nada debemos tener una cabeza fría.

0 comentarios: