Al menos 80 personas murieron y 150 resultaron heridas en un atentado en Pakistán

aporrea.org
28/10/09

El atentado coincide con la visita a Pakistán de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton

Al menos 80 personas murieron y otras 150 resultaron heridas este miércoles como consecuencia de un atentado con coche bomba en un mercado en Peshawar al noroeste de Pakistán, donde se encontraba un gran número de personas, según informó la Policía local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Socorristas y autoridades gubernamentales señalaron que el balance de muertos podría continuar en ascenso, pues aún hay víctimas atrapadas debajo de los puestos comerciales del mercado, destrozados por la explosión.

"Por lo menos 57 personas murieron y 150 resultaron heridas", dijo el doctor Zafar Iqbal, del principal hospital público de Peshawar, Lady Reading Hospital.

"Estamos conmocionados. Hay personas mutiladas, quemadas, cadáveres, heridos. No puedo contar con precisión, aunque el balance podría aumentar", indicó de su lado otro doctor del hospital, Muslim Khan.

El ataque ocurrió a las 13H20 horas locales (07H20GMT) en Peepal Mandi, un mercado situado en una zona céntrica de la conflictiva capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Cadenas de televisión paquistaníes transmitieron imágenes de numerosas tiendas entre llamas y de vehículos destrozados por la detonación del artefacto explosivo, que estaba colocado en un automóvil, según autoridades de la localidad.

"Fue una gran explosión, que se oyó en casi toda la ciudad", declaró un responsable de la policía, Anwar Shah por teléfono a una agencia de comunicación.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad.

Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el atentado, según los comunicados oficiales.

Peshawar es una de las ciudades más violentas de Pakistán y ha sido objeto de varios ataques terroristas en las últimas semanas, pues el último ataque tuvo lugar el pasado viernes en una zona residencial de las afueras contra un restaurante, donde la explosión de un coche bomba dejo como resultado 15 personas heridas.

Igualmente, esta ciudad está situada cerca de una de las zonas tribales de los talibanes paquistaníes y de la red islamista Al Qaida, por lo que ha sido objeto de siete ataques en los últimos cuatro meses.

Desde hace más de dos años, Pakistán es escenario de una fuerte ola de atentados suicidas donde han muerto cerca de dos mil 300 personas, perpetrados en su mayoría por kamikazes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), vinculados con Al Qaeda.

Por otro lado, el atentado coincide con la visita a Pakistán de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien llegó a Islamabad este miércoles para reunirse en los próximos tres días con las autoridades políticas y militares del país surasiático.

Asimismo, Clinton buscará reforzar con el Gobierno pakistaní las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La secretaria estadounidense condenó el atentado y dijo que "esta es nuestra lucha también y estamos comprometidos con las fuerzas militares en su valiente lucha y codo a codo con el pueblo paquistaní en nuestra lucha por la paz y la seguridad". "Les daremos la ayuda que necesitan", agregó.

La agenda de Hillary Clinton en Pakistán prevé numerosas citas públicas, entre ellas foros con mujeres y estudiantes, para tratar de mejorar la mala imagen que Estados Unidos ha creado entre los paquistaníes, al mantener estrategias armadas contra el extremismo islámico, que ha dejado como resultado miles de civiles y militares muertos en la nación pakistaní.

0 comentarios: