Se prepara España para rebrote de influenza por llegada de otoño

Milenio
17/08/09

La ministra española de sanidad y Política Social, aclaró que la gripa estacional que todos los años padecen miles de personas no es la misma que el virus A/H1N1, pero se requiere atención médica para ambos casos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La ministra española de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que se prepara la capacidad de respuesta sanitaria ante un rebrote la influenza humana, por la llegada del otoño y los meses de mayor contagio de gripa estacional.

En entrevista con la cadena de radio Ser, la funcionaria aclaró que la gripa estacional que todos los años padecen miles de personas no es la misma que el virus A/H1N1, pero se requiere atención médica para ambos casos.

"Son dos enfermedades diferentes, pero es importante que se inicie el trabajo para el lugar que cada una ocupa", manifestó Jiménez, que recordó que se trata de una respuesta sanitaria de largo plazo en diferentes etapas.

"Tomamos las medidas posibles para controlar el contagio y tener capacidad de reacción en servicios sanitarios. Estamos haciendo lo máximo en planificación, luego vendrá la estrategia para la vacunación, la distribución de antivirales y los servicios de atención", dijo.

La titular de Sanidad y Política Social refirió que la experiencia de los últimos cuatro meses le ha servido al Sistema Nacional de Salud para prepararse mejor en los próximos meses, y responde con medidas más drásticas si es necesario.

No obstante, sostuvo que aún se trata de una enfermedad nueva, sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún realiza estudios con los casos presentados en el mundo.

Abundó que en el caso español, hay 11 muertos, y se ha proporcionado toda la información a la OMS para su estudio.

Jiménez reiteró que la incidencia en España es aún por debajo del nivel de otros países del entorno europeo, con 33 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que se prevé que los picos estacionales sean de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

Enfatizó que actualmente se realiza una campaña de prevención en España, que destaca por informar a los ciudadanos sobre cómo evitar el contagio, con medidas de autoprotección y actuación en centros de trabajo y escolares, así como lugares públicos de gran afluencia de personas.

La ministra descartó que en este momento sea necesario modificar el calendario escolar debido al nivel de incidencia, ya que la situación en España no alcanza los estándares que manejan la OMS y la Unión Europea (UE) para tomar una medida de ese tipo.

0 comentarios: