La Teoría de la "Gran Ola" ofrece una alternativa a la energía oscura

Clara Moskowitz
Space.com / Ciencia Kanija
18/08/09

Los matemáticos han propuesto una explicación alternativa a la expansión acelerada del universo que no depende de la complicada idea de la energía oscura.

De acuerdo con la nueva propuesta, el universo no está acelerando, como sugieren las observaciones. En lugar de esto, una ola en expansión que fluye a través del espacio-tiempo provoca que las galaxias lejanas parezcan estar alejándose de forma acelerada. Esta gran ola, iniciada por el Big Bang que se cree que inició el universo, podría explicar por qué los objetos parecen estar más lejos de nosotros de lo que deberían estar de acuerdo con el Modelo Estándar de la cosmología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Lo que estamos diciendo es que puede que estas olas en expansión estén realmente provocando la aceleración anómala”, dijo Blake Temple de la Universidad de California en Davis. “Estamos diciendo que la energía oscura no es realmente la explicación correcta”.

Los investigadores derivaron un conjunto de ecuaciones que describen las olas en expansión que encajan con la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y las cuales pueden también contar para la aceleración aparente. Temple esboza la nueva idea junto a Joel Smoller de la Universidad de Michigan en el ejemplar del 17 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aunque se necesitará más investigación para ver si se mantiene la idea, “la investigación podría cambiar la forma en que los astrónomos ven la composición de nuestro universo”, de acuerdo a un resumen de la revista.

La propia energía oscura es una solución precipitada para una verdad incómoda descubierta por los astrónomos a finales de la década de 1990: que el universo se está expandiendo, y que el índice de esta expansión parece está aumentando su velocidad de forma constante.

Para explicar este asombroso hallazgo, los cosmólogos invocaron la energía oscura, una hipotética forma de energía que está separando el universo en todas las direcciones (observa que la energía oscura es un concepto completamente distinto de la igual igualmente misteriosa de materia oscura – una forma hipotética de materia que puebla el universo, interactuando gravitatoriamente con la materia normal, pero que no puede verse a la luz). En esta interpretación, todo el universo se está inflando como un globo, y desde un punto dado dentro del mismo, todos los objetos lejanos parecen estar alejándose aceleradamente de ti.

Pero nadie está contento con la explicación de la energía oscura.

“Simplemente parece una corrección poco natural a las ecuaciones – es como un fctor chapucero”, dijo Temple a SPACE.com. “Las ecuaciones no tienen tanto sentido físico cuando lo colocas dentro. Simplemente lo colocas para que encaje con los datos”.

Temple cree que la idea de una ola expansiva tiene más sentido.

“En esta etapa creemos que es una teoría muy plausible”, dijo. “Estamos diciendo que no hay aceleración. Las galaxias están fuera del sitio en el que se supone que deberían estar debido a que estamos en las consecuencias de una ola que puso las galaxias en una posición ligeramente distinta”.

Temple comparó la ola a lo que sucede cuando lanzas una roca en un estanque. En este caso, la roca sería el Big Bang, y las ondulaciones concéntricas que resultan son una serie de olas a través del universo. Luego, cuando empezaron a formarse las primeras galaxias, se forman en un espacio-tiempo que ya está desplazado respecto a donde debería haber estado sin la ola. Por lo que cuando observamos estas galaxias con los telescopios, no parecen estar donde se esperaría si nunca hubiese habido una gran ola.

Un problema potencial de esta idea es que podría requerir una gran coincidencia.

Para que el universo parezca estar acelerándose al mismo ritmo en todas las direcciones, nosotros en la Vía Láctea tendríamos que estar cerca del centro del anillo de olas, en el punto donde tuvo lugar en Big Bang y se iniciaron las ondulaciones. Temple admite que esto es una coincidencia, pero dijo que es posible que simplemente estemos en el centro de una ola menor que afecta a las galaxias que podemos ver desde nuestro punto – no tenemos que estar en el centro del universo para que la idea funcione.

0 comentarios: