El misterio de una luz que atravesó el cielo

Alejandra Gari
Diario de Cuyo
19/08/09

Creen que fue un meteorito. Hay varias versiones, pero nada está verificado.

Todas las versiones coinciden en algo: una luz muy intensa iluminó de repente el cielo. Los que levantaron la vista aseguran que era una gran bola de fuego que avanzaba rápidamente seguida por una especie de cola. De ahí en más, lo que abundan son versiones diferentes de los que vieron el fenómeno, a las que se suman las hipótesis de los expertos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sucedió la noche del viernes pasado. Uno de los testigos, Martín Pastor, contó que pasadas las 21 horas estaba en la vereda de su casa, en Rawson, con seis amigos. Asegura que justo estaban mirando hacia el cielo cuando pasó todo. "Estaba oscuro y un poco nublado. De repente salió una luz. Fue impresionante cómo se iluminó todo el cielo, la vereda y hasta nuestros cuerpos. Fue como el flash de una cámara. Duró unos 5 segundos. Era como una luz verde muy fuerte hasta que luego quedó verde claro y después se vio como una especie de humo por donde había pasado. Iba de Norte a Sur y se desapareció para el lado de Carpintería. Todos vimos lo mismo y nos quedamos helados", dijo Martín.

Primero pensaron que se trataba de una bengala lanzada en la cancha de Trinidad pero, a medida que la luz se hizo más intensa, descartaron esa posibilidad. "Pasó muy cerca y pensé que se me venía encima. Era una bola grande como el Sol, con una cola atrás", contó Martín. La luz fue tan potente que los vecinos de un taller de al lado de su casa salieron a ver creyendo que alguien estaba soldando algo, comentó. Hasta los niños lo percibieron. En ese momento, a unos metros de distancia de la casa de Martín Pastor, unos niños que estaban jugando salieron corriendo, pensando que se trataba de una tormenta.

Sara Aciar, también de Rawson, dijo que alrededor de las 22 estaba con su novio y un amigo en la puerta de su casa. "Vi como si fuera una estrella fugaz, pero mucho más grande. Ahí no más me di cuenta de que no era eso porque era gigante, de color blanco con las orillas rojas y una cola como de fuego. Iluminó todo el cielo de celeste. Todo fue muy rápido, pero tuvimos tiempo para verla bien. Iba hacia el Sur. Me asusté, todos nos quedamos duros. Menos mal que la vimos los tres porque si no, iban a decir que estaba loca", contó Sara.

A estos comentarios se sumaron otros de gente que aseguró haber visto un resplandor, otros dijeron que se dirigió hacia el Oeste para el lado del dique de Ullum, y hasta hay quienes aseguraron que fue un meteorito y que cayó en las aguas del dique, pasando a escasos metros del paredón y provocando una ola gigante en forma de hongo.

De todas estas versiones la única certeza es que efectivamente hubo un fenómeno luminoso en el cielo, aunque la hipótesis de que haya sido un meteorito no está confirmada. Tampoco se sabe si llegó a tocar el suelo. El astrónomo Hugo Levato dijo que varias versiones confirmaron el resplandor observado el viernes a la noche, pero no hay ningún aviso de que se haya encontrado un meteorito.

Explicó que cuando un objeto penetra en la atmósfera produce una estela de luz que se ve como si fuera un flash en el cielo, pero eso no significa que el objeto haya caído. Puede quemarse por completo o partirse en pequeños fragmentos difíciles de encontrar si no hay informe de las coordinadas precisas. "Por ejemplo, si lo ves en el lado de la cordillera, después vas a buscarlo a esa zona. Pero en este caso, los que lo vieron no saben decir bien hacia dónde fue", dijo Levato.

El experto agregó que sospechan que se trata de un piedra pequeña, "ya que si en la Tierra pega algo de tamaño importante, se produce vibración. Pero no hay registro de eso". Además aclaró que hay que hablar de un "objeto fugaz" y no de un meteorito porque aún no se ha encontrado ninguna piedra.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace dos semanas atrás creo que era un viernes, como a las 21.30 paso un objeto con dirección noreste suroeste. Una bola de fuego con una cola corta y a una altura considerable. De tamaño mediano digamos como si fuera un poco mas chico visto desde la tierra como un fiat 600. No se observaron colores verdes o blancos tan solo fuego. Me sorprendio que en ninguna parte se menciono nada.
Tampoco se produjo vibración o tamblor alguno.

Alejando