Advierte El Salvador un nuevo rebrote de la influenza

NTR Zacatecas
17/08/09

Pese a que los índices de casos de influenza humana y de las enfermedades respiratorias continúan a la baja en El Salvador, autoridades de salud no descartaron un nuevo repunte, por lo que instan a mantener medidas de prevención.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El asesor del Ministerio de Salud, Eduardo Suárez, confirmó a periodistas que la cifra de casos positivos se elevó a 697, se mantienen en 12 los fallecidos, se reportan 66 sospechosos y 32 personas más vigiladas por tener algún contacto con enfermos.

“Lo casos de influenza disminuyen, pero no podemos descuidarnos porque el problema persiste. Este se eliminará cuando comience la vacunación” para la población más vulnerable, que se espera ocurra en enero de 2010, explicó el funcionario.

El Ministerio de Salud ha solicitado a Hacienda 60 millones de dólares para comprar las dosis contra la influenza e inmunizar a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, diabéticos y personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Según Suárez, las medidas preventivas que lanzó el Ministerio han dado importantes resultados, lo que se refleja en la disminución de un 70 por ciento en las consultas en las unidades de salud y los hospitales por influenza.

El director de vigilancia del Ministerio de Salud, Julio Armero, en tanto no descartó que el país tenga un nuevo rebrote del virus H1N109 en los próximos meses.

“No tenemos que bajar la guardia y hay que seguir trabajando en el refuerzo de las medidas. Nosotros nos estamos preparando porque podría haber un segundo oleaje (de influenza)”, aseveró el especialista.

Autoridades sanitarias también expresan preocupación por los casos de dengue que se han incrementado en los últimos días, incluso el sábado se reportó el segundo fallecimiento de un niño en lo que va del año a causa del tipo hemorrágico.

En lo que va del año, además de los dos decesos, El Salvador acumula cuatro casos de dengue hemorrágico y mil 292 clásicos.

“Con estas lluvias van a incrementarse (los casos) por la formación de charcos y acumulación de agua en distintos puntos”, advirtió Suárez al precisar que diversas áreas del país hay entre un 50 y 60 por ciento de infestación de la larva del mosquito transmisor.

0 comentarios: