Un producto contaminante podría estar promoviendo la obesidad

Scitech News/Electónica Fácil Noticias
14/01/09

Según un nuevo estudio, el tributiltin, una sustancia contaminante, de presencia ubicua y con una fuerte influencia en la actividad genética, podría estar promoviendo la obesidad. Este compuesto químico se utiliza en pinturas antifouling para barcos, como protector para madera y tejidos textiles, y como pesticida en las cosechas de alimentos de alto valor, entre otras muchas aplicaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El tributiltin afecta a los receptores sensibles en las células de los animales, desde los crustáceos conocidos popularmente como "pulgas de agua", hasta los seres humanos, y lo hace incluso en concentraciones muy bajas, mil veces más bajas que las de aquellos productos contaminantes de los que ya se sabe que interfieren en el desarrollo sexual de las especies silvestres. El tributiltin y los compuestos parecidos a éste son altamente tóxicos para los moluscos; hacen que los caracoles hembra adopten atributos sexuales de los machos y, además, se acumula en los peces y el marisco.

Los efectos dañinos de este compuesto químico en el hígado, el sistema nervioso y el sistema inmunitario de los mamíferos, son bien conocidos, pero su poderosa influencia sobre los componentes celulares conocidos como RXRs en diversas especies son un descubrimiento reciente. Cuando se activan, los RXRs pueden emigrar hacia los núcleos de las células y activar a su vez a genes responsables del crecimiento de las células que almacenan grasa, con una notable influencia sobre el metabolismo de todo el cuerpo. Ciertos compuestos que afectan a un receptor a menudo asociado con los RXRs se utilizan actualmente para tratar la diabetes. Los RXRs se activan normalmente cuando reciben señales de ciertas moléculas que se hallan por todo el cuerpo.

El nuevo estudio, llevado a cabo por Taisen Iguchi y Yoshinao Katsu, de la Universidad de Estudios Avanzados en Japón, describe cómo los RXRs y los receptores asociados son en gran medida activados por el tributiltin y compuestos químicos similares. El tributiltin impide la reproducción de las pulgas de agua pues influye en un receptor similar a los RXRs. Además, el tributiltin provoca el aumento excesivo de los tejidos grasos en ratones recién nacidos expuestos a dicho compuesto en el útero. Por tanto, los efectos del tributiltin podrían estar muy extendidos por el reino animal.

El aumento notable en la incidencia de la obesidad en los seres humanos durante los últimos 40 años va a la par con el aumento del uso de compuestos químicos industriales en el mismo periodo. Iguchi y Katsu plantean que es plausible asociar la epidemia de obesidad con los desencadenantes químicos presentes en el entorno moderno. Se ha demostrado que varios contaminantes omnipresentes con fuertes efectos biológicos estimulan el crecimiento de las células grasas en los ratones. El papel que el tributiltin y otros productos contaminantes persistentes parecidos podrían desempeñar en la epidemia de obesidad está actualmente bajo investigación.

0 comentarios: