México debatirá pena de muerte

BBC
22/01/09

El Congreso de México acordó este miércoles la celebración de una serie de foros de debate sobre la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte para castigar determinados crímenes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los foros reunirán a expertos es criminología, grupos de defensa de los derechos humanos y académicos para discutir los méritos de volver a instaurar la pena capital en el país, que fue abolida en 2005.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó que la Cámara de Diputados lleve a cabo los debates de acuerdo con una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que recibió el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de Acción Nacional (PAN).

Desde hace varios meses el PVEM desarrolla una campaña mediática a favor de las ejecuciones con el fin de frenar los secuestros y homicidios en México.

El tema ha cobrado fuerza en el país a raíz del secuestro de Fernando Martí, un joven de 14 años que fue asesinado por sus captores, a pesar de que se había pagado la suma exigida.

El caso de Martí desató la presión social que culminó con la marcha contra la inseguridad en agosto de 2008, en la que participó alrededor de un millón de personas.

Clima de inseguridad

A pesar de que la pena de muerte fue eliminada de la Constitución en 2005, la condena se aplicó por última vez en México en 1937.

Gloria Lavara, coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, le dijo a la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, que según encuestas realizadas por organismos independientes, un 70% de los mexicanos está a favor de la pena de muerte para secuestradores.

"Nosotros simplemente estamos representando la inquietud de la población que ya está cansada de vivir en este clima de inseguridad permanente", expresó.

Pero Ana Luisa Nerio, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que el Partido Verde está instrumentalizando el malestar popular para obtener dividendos políticos.

"La pena de muerte es la solución más simplista y retrógrada frente a los secuestros. No da cuenta de las causas estructurales que generan este problema ni tiene un efecto disuasivo en los criminales", dijo Nerio a BBC Mundo.

México vive una explosión de la violencia debido al aumento del tráfico de drogas. Se calcula que más de 5.000 personas fallecieron en 2008 en crímenes relacionados con la lucha entre las pandillas de los narcos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para estos tiempos de inseguridad ciudadana, no solo en Mexico, sino en toda Latinoamerica; es una medida racional y justa.

La gran mayoria ciudadana esta hastiada con estas lacras sociales; productos de una ineficacia estatal en todos estamentos.

León dijo...

Esa medida puede ser razonable solo para los que quieren que las cosas sigan igual.

Copio un extracto de este mismo artículo:

[Pero Ana Luisa Nerio, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que el Partido Verde está instrumentalizando el malestar popular para obtener dividendos políticos.

"La pena de muerte es la solución más simplista y retrógrada frente a los secuestros. No da cuenta de las causas estructurales que generan este problema ni tiene un efecto disuasivo en los criminales", dijo Nerio a BBC Mundo.]

"Justa" es otra apreciación tuya tan subjetiva como la de "racional".

Es muy ejemplificador ver cómo muchos de aquellos encargados de trabajar sobre las causas estructurales que generan la inseguridad y la delicuencia luego salen a vender la pena de muerte como una solución eficaz. Eso muestra qué clase de personas nos gobiernan. Buscan implementar una medida ineficaz y amoral no solo por tener una mente mórbida sino también porque ellos necesitan de esa inseguridad y delincuencia para existir, para ocupar los cargos que ocupan y para tener sus bolsillos llenos.

Lamentablemente una gran parte de la población estupidizada por los grandes medios de comunicacion no toma conciencia de todo esto y apoya una solución simplista entre otras cosas porque no le exige nada, ningún esfuerzo por parte de ellos.

Nuestro miedo, nuestra apatía y nuestra ignorancia nos convierte en cómplices de la injusticia social (el caldo de cultivo de la delincuencia) con la que convivimos día a día, y les deja la puerta abierta a las clases dominantes para que sigan haciendo de las suyas.

Mientras las cosas sean de ese modo nada va a cambiar.