México - Alerta extrema en 20 municipios de Veracruz por frío; cuatro con nevadas

Andrés Timoteo Morales
La Jornada
16/01/09

Las bajas temperaturas se prolongarán porque el estacionario frente frío número 24 se fundirá con el 25, que ingresará al Golfo de México este viernes.

El frente frío 24 ocasiona lluvias ligeras y bajas temperaturas en Villahermosa, Tabasco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Veracruz decretó este viernes alerta extrema en una veintena de municipios, donde el termómetro registra temperaturas de hasta bajo cero centígrados y activó un dispositivo de entrega de cobertores y abrigos.

Al momento hay seis poblados de los municipios de Perote, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, donde habitan unas 2 mil familias, que reportan nevadas.

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que hay temperaturas extremas, heladas severas y nevadas en las comunidades de El Conejo, Los Pescados y La Peña, ubicadas en las faldas del Cofre de Perote.

Mientras que en las faldas del Pico de Orizaba, los poblados con meteoros extremos son de San Miguel Pilancón, Agua Escondida y Chinela en La Perla, así como Texmola y Vaquerías de Mariano Escobedo y Calcahualco.

También reportan frío intenso: Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Acajete, Jalacingo, Las Minas, Tatatila, Villa Aldama, Xico, Atzalan, Naolinco, pertenecientes a la región del Valle y Cofre de Perote.

En el valle de Orizaba son Ixhuatlancillo, Coscomatepec y Alpatláhuac; y en la Huasteca Alta son Huayacocotla y Chicontepec. En todos ellos se reportan también nieblas, lloviznas y heladas.

El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, José Llanos, informó que las bajas temperaturas se prolongarán hasta la próxima semana porque el frente frío número 24 se encuentra estacionado y se fundirá con el 25 que ingresará al Golfo de México esta tarde.

Durante las próximas 24 horas, agregó, las heladas y caída de nieve persistirá en comunidades ubicadas en zonas elevadas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

0 comentarios: