Masacre de palestinos convertida en espectáculo en París

Fausto Triana
Prensa Latina
16/01/09

La masacre de palestinos en la franja de Gaza pareció convertirse en una suerte de espectáculo grotesco, ante una mirada displicente de políticos y analistas que se reúnen con frecuencia en París.

Israel fue condenado la el jueves en el Parlamento Europeo (PE) por el castigo colectivo que impone a los palestinos en la franja de Gaza y también en razón del incumplimiento del derecho humanitario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, con excepción de otras muestras de rechazo a la actitud de Tel Aviv, representantes de diversas naciones occidentales se limitan a hablar, desde hace semanas, de “la proximidad de un alto el fuego”.

Cenas y encuentros en París dejaron hasta ahora el saldo de una diplomacia contemplativa, limitada a convocar “a las partes”, es decir Israel y el grupo Hamas, a restringirse de la violencia, y a negociar “una paz duradera” en el Medio Oriente.

Todo ocurre cuando ya se cuentan más de mil palestinos muertos, entre ellos cerca de 400 niños y un centenar de mujeres. Este viernes se vuelve a repetir la idea de que “los contornos” de un cese del fuego ya se vislumbran.

Igualmente ayer, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia repudió los bombardeos israelíes en Gaza contra varios hospitales y un edificio que aloja a medios internacionales.

Además, “condenó con la mayor firmeza” los ataques a la sede de la UNRWA, la principal agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos.

En Jerusalén, el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, se mostró indignado por los últimos ataques de Israel contra el local de la UNRWA y de otros complejos humanitarios.

El presidente del sindicato francés de médicos de servicios de urgencia (AMUF), Patrick Pelloux, se declaró escandalizado de ver que el ejército del régimen de Tel Aviv dispara contra los hospitales en Gaza.

Por la Ciudad Luz han pasado numerosas figuras de la política, entre ellas el ex primer ministro británico Anthony Blair, integrante del Cuarteto Internacional para el Medio Oriente, recientemente condecorado por George W. Bush.

Blair ha sido parte de una seguidilla de “reflexiones” en París en las cuales antes tomaron parte los cancilleres de la Unión Europea, la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

El propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su ministro del Exterior, Bernard Kouchner, se involucraron en el tema pero desde que prometieron conseguir el cese del fuego de Israel hace una semana a la fecha, la cifra de muertos se duplicó en Gaza.

0 comentarios: