La ausencia de evidencias clínicas pone en entredicho los tratamientos alternativos contra los síntomas de la menopausia

Tendencias 21
15/01/09

La revisión de la eficacia de diversos tratamientos de hierbas consumidos por las mujeres para eliminar ciertos síntomas de la menopausia, como la sudoración o los sofocos, ha revelado que existe una gran carencia de evidencias clínicas que confirmen la eficacia de estos remedios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más del 70% de las mujeres de los países industrializados experimentan síntomas vasomotores durante la menopausia, ocasionados por la caída en la producción de estrógenos del organismo. Como media, estos síntomas duran unos cuatro años, pero en un 10% de las mujeres pueden llegar a durar hasta 12 años.

De la efectividad de los remedios de hierbas que se usan comúnmente para tratar de aliviar estos síntomas (como el aceite de onagra o el ginseng) se sabe realmente poco, advierten los expertos. Asimismo, también se desconoce cómo podrían reaccionar estos tratamientos, en combinación con medicinas sí recetadas por los médicos.

A menudo se cree que los remedios de herbolario son seguros, porque son “naturales”, escriben los investigadores. Sin embargo, no está comprobada la salubridad de todos estos tratamientos, puesto que los estudios publicados al respecto han contado con escasos participantes o no han durado lo suficiente como para medir su valor real.

A pesar de todo, las mujeres parecen acudir cada vez más a este tipo de remedios. La razón: los resultados de investigaciones recientes que sugieren que la terapia de sustitución hormonal (HRT) podría aumentar los riesgos de cáncer de pecho y de ovarios, de trombosis, y de infartos.

0 comentarios: