Israel se salta la tregua y hiere a siete palestinos

Público
22/01/09

Israel demuestra una vez más que las promesas están para incumplirlas. Esta mañana, siete civiles palestinos resultaron heridos por disparos de barcos de guerra de la Marina israelí contra una zona costera al oeste de la ciudad de Gaza, según varios testigos y fuentes médicas palestinas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varias embarcaciones israelíes bombardearon decenas de veces la costa de la franja, principalmente contra el campo de refugiados de Shati. El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasaneín, precisó que los cinco heridos son civiles y fueron trasladados al Hospital Shifa de la capital de la franja.

Un portavoz del Ejército israelí declaró a la agencia EFE que durante la jornada barcos de la Fuerza Naval efectuaron varios "disparos de advertencia" para impedir que embarcaciones palestinas de pescadores se alejaran de la costa.

Israel controla las aguas jurisdiccionales de Gaza desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1994 y tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit, en junio de 2006, los navíos patrullan a ocho kilómetros de Gaza e impiden todo acercamiento a sus costas.

Alto el fuego y retirada

El domingo pasado Israel inició un alto el fuego unilateral en la franja de Gaza, y sus tropas completaron la retirada del territorio palestino ayer, más de tres semanas después del inicio de la ofensiva 'Plomo Fundido', que se ha cobrado las vidas de más de 1.400 palestinos y ha dejado 5.500 heridos.

Doce horas después de la declaración israelí de alto el fuego, las facciones armadas en Gaza, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, anunciaron su propia tregua y dieron a Israel una semana para sacar sus tropas de la franja mediterránea.

Entretanto, fuentes cercanas a las facciones palestinas en Gaza dijeron hoy que sus dirigentes han pospuesto una visita que tenían previsto a El Cairo con el objeto de reanudar las conversaciones para reforzar la calma o "tahadía" en la franja de Gaza.

Las fuentes no precisaron si se había fijado una nueva fecha para viajar a la capital egipcia, pero aseguraron que las facciones palestinas necesitan más tiempo para coordinar una posición común para alcanzar un acuerdo que permita mantener el alto el fuego.

0 comentarios: