Israel bombardea Gaza mientras la diplomacia cobra impulso

Reuters/IAR Noticias
15/01/09

El fuego de los tanques y la artillería israelí se abatió el jueves sobre la ciudad de Gaza, en el bombardeo más implacable que han realizado en las casi tres semanas de combate, pese a algunas señales de avance en los esfuerzos internacionales que tratan de llegar a un alto el fuego.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Imágenes de vídeo en directo de una cámara de Reuters en el centro de Gaza mostraron un fuego de artillería constante desde el borde de la ciudad, que se prolongó durante horas. Los proyectiles explotaban en zonas céntricas y los largos estallidos de ametralladoras resonaban entre los encajonados bloques de viviendas.

Gran parte de los combates se produjeron en el barrio de Tel al-Hawa, de donde huyeron algunos residentes a pie mientras otros permanecían en los precarios refugios de sus casas y el ataque nocturno continuaba por la mañana.

No había informaciones inmediatas de bajas.

Las tropas israelíes rodearon la ciudad de 500.000 habitantes hace días. Los tanques han hecho incursiones hacia el centro para probar la resistencia de Hamás y otros grupos milicianos, pero hasta ahora se han abstenido de realizar un asalto a gran escala en este laberinto urbano intensamente poblado.

La cifra de muertos palestinos en la ofensiva por tierra y aire ha ascendido a al menos 1.024 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Un grupo de derechos de los palestinos afirmó que 670 de los muertos eran civiles. En el otro bando ha habido 13 muertes, 10 soldados y tres civiles que murieron por cohetes disparados por Hamás.

Avance de las negociaciones

Según va aumentando la cifra de muertos, se intensifican las negociaciones para lograr un alto el fuego que detenga la ofensiva iniciada por Israel el 27 de diciembre y los ataques de cohetes de Hamás.

El enviado israelí tenía previsto reunirse el jueves en El Cairo con mediadores egipcios, después de que una delegación de Hamás concluyera sus conversaciones sobre la propuesta egipcia de tregua insistiendo en su demanda de que Israel retire sus tropas y levante el largo bloqueo sobre Gaza.

Israel, que quiere poner fin a los ataques con cohetes sobre sus ciudades y garantías de que Hamás no pueda conseguir más armas de contrabando por los túneles bajo la frontera con Egipto, dijo que no accedería a una tregua que permita a los islamistas palestinos rearmarse y reagruparse.

El miércoles, en la ocupada Franja de Cisjordania, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que fue enviado de la UE en Oriente Próximo, declaró: "Mi percepción es que estamos muy cerca de alcanzar un alto el fuego. Están muy cerca, pero aún hay algo de trabajo que hacer".

Las autoridades Israelíes dijeron buscar un acuerdo con Washington sobre garantías de seguridad regional e internacional que refuercen los esfuerzos egipcios para asegurar que Hamás no puede reponer su arsenal.

El secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon, que llegó el miércoles a la región para dedicar varios días a la intensa diplomacia sobre el conflicto, tenía previsto reunirse el jueves con autoridades israelíes.

0 comentarios: