España: Condenados dos mossos por romper el brazo a un detenido mientras lo esposaban

EFE/Público
19/01/09

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos mossos d'esquadra a medio año de prisión cada uno por haber roto el brazo a un detenido al emplear una "fuerza excesiva" cuando intentaban esposarlo en un calabozo de la comisaría barcelonesa de Les Corts.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su sentencia, la sección novena de la Audiencia de Barcelona condena a los dos agentes, José Maria Vega y Francesc Xavier Noguer, por un delito de lesiones y les impone el pago de una indemnización de 111.729 euros para la víctima, que asumiría la Generalitat como responsable civil subsidiaria.

El tribunal ha absuelto a otros dos mossos d'esquadra que estaban acusados por este caso de abuso policial, ocurrido en abril de 2006 y que fue uno de los que motivaron la instalación de cámaras de vigilancia en las comisarías de los Mossos d'Esquadra un año después.

Pese a que la fiscalía acusaba a los agentes imputados de lesiones por imprudencia, el tribunal considera que fueron dolosas, ya que los agentes sabían de la alta probabilidad de ocasionar daños físicos al detenido y aceptaron ese posible resultado, aunque habrían podido evitarlo "moderando simplemente la fuerza empleada".

0 comentarios: