Drogas contra el alzheimer incrementarían el riesgo de muerte

Nación.com
12/01/2009

Los fármacos que se recetan a los pacientes con Alzheimer –conocidos como antipsicóticos– aumentan significativamente su riesgo de muerte prematura.
La advertencia la hicieron esta semana investigadores británicos en un estudio publicado en la revista Lancet Neurology.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Alzheimer es una enfermedad cerebral incurable que empeora con el paso del tiempo y es la forma más común de demencia.


Los medicamentos antipsicóticos se están usando cada vez más para tratar los cambios de personalidad y la agresión relacionados con esa enfermedad.

Entre los fármacos están los tratamientos genéricos tioridazina, clorpromazina, haloperidol y trifluorperazina.

Metodología y análisis.

Para llegar a estas conclusiones, se hicieron análisis con un total de 128 pacientes –que padecen Alzheimer y tienen de 67 a 100 años– sobre el efecto de las medicinas.

Durante su estudio –realizado entre el 2001 y el 2004– algunos recibieron solo un placebo, es decir, un producto sin ningún efecto terapéutico.

Otros, antipsicóticos.

Según expertos, los hombres y mujeres que recibieron placebo demostraron ser hasta un 42% menos propensos a morir que las personas que siguieron tomando la medicación antipsicótica.

Después de un año, solo algunas personas más del grupo tratado con antipsicóticos había muerto, pero a los 36 meses la supervivencia entre personas que tomó solo placebo fue del 59%, comparado con el 30% de muertes de pacientes que recibieron solo los medicamentos. La mayoría de las muertes se produjeron por neumonía.

Clive Ballard, del Centro Wolfson para Enfermedades Relacionadas con la Edad, del King’s College, de Londres, y principal autor del estudio, dijo: “¿Tomaría yo una medicina que reduce un poco mi agresión, pero que duplica mi riesgo de morir? No creo que lo hiciera”, añadió Ballard.

Nuestros datos suman más preocupaciones graves sobre la seguridad del uso a largo plazo de los antipsicóticos y los médicos deberían tratar dNegritae reemplazarlos por algo más seguro”, agregó.


0 comentarios: