Asesinado ministro del Interior palestino en nuevos bombardeos israelíes

TeleSUR
15/01/09

Uno de los principales líderes del grupo Hamas, Said Siam, ministro palestino del Interior, falleció este jueves a causa de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza mientras se encontraba en un edificio de tres pisos al norte de la ciudad.

El ministro estaba en compañía de su hermano, cuando los ataques aéreos provocaron el desplome de la infraestructura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su ofensiva número 20, los ataques de las fuerzas israelíes se han intensificado contra el pueblo palestino, generando condenas y denuncias por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados y la comunidad internacional.

En un nuevo ataque el Ejército de Israel disparó este jueves contra la sede central de Naciones Unidas en la Franja de Gaza provocando el incendio de la estructura que funcionaba como refugio a cientos de palestinos.

Desde el inicio de la invasión israelí a Gaza, más de un millar de personas han perdido la vida, entre ellos 400 niños y mujeres, pese a los llamados de alto al fuego encabezados por la ONU y la Cruz Roja Internacional.

La enviada especial de Telesur, Karen Marón, indicó que este ha sido el día más cruento desde que se iniciara la operación militar israelí, con los bombardeos al establecimiento de la ONU, oficinas de prensa y un hospital, hechos que provocaron la indignación del secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon.

Marón señaló que desde horas de la mañana de este jueves, el Ejército israelí intensificó los ataques aéreos y bombardeos desde blindados. Reportó que obuses disparados por tanques judíos cayeron en numerosas instalaciones y fue declarado un incendio en uno de los hospitales palestinos.

"La gente está huyendo en masa, se cuentan unos 80 mil desplazados forzados, así como los misiles que alcanzaron la Torre Capital donde se alojan estaciones de televisión y muchas agencias de noticias", agregó la corresponsal.

Maron ratificó que Hamas confirmó la muerte de su primer ministro, uno de los principales líderes del grupo palestino, y alegó que su fallecimiento se produjo presuntamente por una operación conjunta del Ejército israelí y del Servicio de Seguridad Interior Israelí, que atacaron con aviones el edificio donde se encontraba el ministro Said Siam.

"Se estima que las consecuencias más graves es que el brazo de Hamas anunció en un comunicado que estas muertes no quedarían impunes", indicó Marón.

Se conoció que la ofensiva se realizó con bombas abrasivas de fósforo blanco.

"El incendio de la infraestructura provocó que estallaran depósitos de gasolina ubicados muy cerca del edificio, ardiendo de esta manera los alimentos almacenados en un centro de alimentación cercano. Los bomberos de la Cruz Roja realizaron un intenso trabajo sofocando las llamas", añadió la corresponsal desde Jerusalén.

Una portavoz de una agencia de noticias confirmó que hay un miembro de su equipo herido por fósforo blanco, el cual le atravesó el chaleco antibalas, así como unos 13 heridos más.

El secretario general de las Naciones Unidas Ban ki-Moon declaró que se siente escandalizado ante estos hechos, mientras que el ministro de Defensa israelí pidió disculpas alegando que fue un error, pese a que el Ejército de Israel le había garantizado la seguridad a los miembros de la ONU y a los periodistas para el desarrollo de su trabajo, tras la muerte del conductor de un camión del organismo internacional en días pasados.

Marón reportó además que "lo que dice el gobierno israelí es que esto no terminará hasta que se cumplan los objetivos de seguridad por parte del Ejército, y adicional se dice que se ha restaurado el respeto de los palestinos a través de la imposición de la mano dura".

Sin embargo, el hecho de un asesinato selectivo, el cual forma parte de una metodología común israelí contra líderes del grupo Hamas, perjudica los ánimos para encontrar la paz que tanto se necesita cuando se contabilizan más de un millar de muertos y más de cinco mil heridos y se vive la crisis humanitaria más grave de estos últimos sesenta años.

Karen Marón destacó que "hasta el momento no se ha emitido información sobre la continuación de la ayuda humanitaria de la ONU, en su lugar, el ente manifestó severas denuncias formales no sólo a través del secretario general de Naciones Unidas, sino a través de sus miembros" y añadió que "sin embargo se sigue garantizando la asistencia a los palestinos".

Hamas propone un año de cese al fuego

El grupo Hamas impulsó este jueves una propuesta de cese al fuego por un año con Israel, a cambio de la retirada de sus tropas de la Franja de Gaza y la eliminación del bloqueo.

En reiteradas ocasiones, Hamas ha manifestado su interés de proponer un alto a las agresiones con Israel, sin embargo, estas peticiones no han ido más allá de treguas y negativas por parte del gobierno de Israel.

Musa Abu Marzuk, segundo líder de la oficina política de Hamas, dio a conocer que esta propuesta la realizó una delegación del grupo ante las autoridades egipcias en un encuentro llevado a cabo en El Cairo, y están a la espera de una respuesta por parte de Israel.

Interrogado sobre informaciones acerca de que Hamas había propuesto un alto el fuego de un año, renovable, con Israel, Abu Marzuk respondió: "Eso es lo que propusimos", según reporte de las agencias de noticias.

0 comentarios: